Martes 28 de marzo del 2017

 

Avanza Contigo

 
Random Article

 
Breves
 


 

Proceso de Presupuesto Participativo

Proceso de Presupuesto Participativo 2017
DESCARGUE PLANILLA AQUÍ 
BASE CONSTITUCIONAL
Todos los ciudadanos (as) tienen el derecho de participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes electos. Esta participación en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas, es el medio para garantizar el desarrollo tanto individual o colectivo del pueblo. (Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
Es el resultado de la utilización de los procesos mediante los cuales los ciudadanos (as) del Municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual municipal (Art. 268 de la Ley de Reforma Parcial del Poder Público Municipal).
Para la formulación del Presupuesto Participativo se deberá contar con mecanismos de discusión amplios, debates democráticos sin exclusiones, para recoger el mayor número de opiniones y propuestas viables (Art. 35 de la Ley de Reforma Parcial de los Consejos Locales de Planificación Pública).
¿POR QUÉ SE DEBE PARTICIPAR?
·    Para proponer proyectos que tomen en cuenta las necesidades y propuestas de las comunidades.
·    Alcanzar proyectos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos para lograr la utilización de recursos de gobiernos regionales y locales.
·    Contribuir a lograr una mayor transparencia en la formulación y ejecución del presupuesto.
ACTORES INVOLUCRADOS:
·         Ejecutivo Municipal: Despacho del Alcalde, Direcciones y Servicios Autónomos.
·         Concejo Municipal.
·         Consejo Local de Planificación Pública y Sala Técnica.
·         Consejos Comunales.
·         Comunidad: Sectorial, Vecinal y Comunitarios.
DE INTERÉS GENERAL
El presupuesto de inversión está dirigido al desarrollo  humano.
La planilla e instructivo para la presentación de las obras o servicios es la vía para obtener el diagnóstico de las necesidades de las comunidades.
El C.L.P.P. formulará el Plan y Presupuesto de Inversión Municipal, considerando las necesidades prioritarias presentadas para tal fin, en los meses de septiembre y noviembre (Art. 37 de la Ley de de los Consejos Locales de Planificación Pública).
ETAPAS DEL PROCESO
1. Recepción de planillas contentivas de los proyectos presentados por las comunidades.
2. Evaluación y priorización de proyectos.
3. Revisión y aprobación del Plan de Inversión Municipal que debe contener los proyectos solicitados por las comunidades organizadas.
Elaboración, revisión y aprobación de la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos.
Elaborado el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del municipio junto con el Plan Operativo Anual, el Alcalde lo presentará ante la Cámara Municipal antes del 15 de diciembre.
RESPONSABLES
Direcciones: General, Atención al Ciudadano, Planificación, Organización y Presupuesto, Infraestructura, Áreas Verdes, Transporte y Vialidad, Planificación Urbana y Catastro.
Miembros del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio

Sala Técnica del C.L.P.P.
Lic. Sonia Ladera / sladera@baruta.net.
Beatriz Viloria / bviloria@baruta.net.