Martes 19 de septiembre del 2017

 

Avanza Contigo

 
Random Article

 
Breves
 


 

El Alcalde

FOTO_GERARDOBLYDEGerardo Blyde nació en Caracas el 23 de marzo de 1964.

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1988.

Férreo opositor al gobierno de Hugo Chávez, salta a la arena pública en febrero del 1999, cuando demanda el Decreto presidencial con el que Chávez, apenas juramentado en su cargo, llamó a un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y que lo autorizara además a fijar las bases del proceso electoral. Su recurso, inédito en Venezuela, fue declarado con lugar por la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la segunda pregunta del referendo y ordenó al CNE reformular las bases que rigieron todo el proceso.

En el Parlamento

En 1999, se postuló como candidato independiente a la Asamblea Nacional Constituyente. Logró casi un millón de votos, para quedar de número 25 en un cupo para 24 postulados.

Poco después se unió al partido Primero Justicia, del cual fue Secretario General por dos años.

En 2000, con alrededor del 70%, se convirtió en el diputado más votado de Venezuela, por el circuito uninominal Chacao, Baruta y El Hatillo, cargo que ejerció hasta el 2006. Durante sus cinco años en la Asamblea Nacional, ocupó la Jefatura del grupo parlamentario de opinión de Primero Justicia, fue presidente de la subcomisión de Seguimiento de Proyectos de la Comisión Ordinaria de Legislación y miembro de las comisiones permanentes de Defensa, Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, entre otras.

Fue uno de los parlamentarios más activos por su constante oposición a la concentración de los poderes presidenciales y a las leyes y reglamentos que la bancada oficalista promovía, desde el reglamento interior y de debates hasta la polémica . Ley de Contenidos y la Ley del TSJ.

Poco después de dejar el Parlamento integró, junto a un grupo de destacados constitucionalistas, la Comisión Técnica de la Unidad Democrática para el estudio de la Modificación Constitucional, con miras al referendum de 2007, propuesto el Presidente Chávez y en el cual fue derrotado.

En 2008, ya reconocido como uno de los líderes políticos más respetados y con mayor credibilidad a escala nacional, anunció su candidatura a la Alcaldía de Baruta. Con el apoyo de casi todos los partidos de oposición fue postulado como candidato de la Unidad y, finalmente, en las elecciones de noviembre de ese año, batió récord una vez más, y se convirtió, con más del 83% de los votos, en el alcalde con mayor respaldo en las urnas de todo el país.

En el año 2014 asume la dirección de la asociación de Alcaldes por Venezuela junto a Carlos Ocaríz, Alcalde del Municipio Sucre. Actualmente el Alcalde Gerardo Blyde forma parte de la coalición opositora denominada como Mesa de la Unidad Democrática.

En la Alcaldía

Blyde fue proclamado alcalde de Baruta el 1 de diciembre de 2008 y, de inmediato, tuvo que atender y resolver, sin apoyo del gobierno nacional, la grave emergencia provocada por los más de 690 derrumbes que ocasionaron las fuertes lluvias que azotaron al país, sin duda, la peor tragedia natural del municipio.

Paralelamente a los trabajos de estabilización, Blyde centró sus primeros esfuerzos en mejorar sustancialmente la seguridad y la recolección de basura, los dos principales problemas de Baruta. Hoy, en apenas tres años de gestión, PoliBaruta es considerada la policía municipal más eficiente de Venezuela. No solo cuenta con cientos de nuevos efectivos, completamente re-equipados y 120 unidades de patrullaje, sino con el Centro de Atención de Emergencias Baruta 171, el más moderno de Venezuela que, con tecnología de punta, ofrece a los vecinos un servicio de primer mundo. Todas estas mejoras han incidido en la disminución del índice delictivo en el municipio, tanto que ahora más del 81% de los vecinos califica de manera positiva la labor de su policía.

En materia de recolección de desechos sólidos, la flota de camiones aumentó de 12 a 70 vehículos, y la eficiencia en sus rutas y horarios supera el 95%. En paralelo, se construye la primera planta de transferencia en Santa Cruz del Este que, con una capacidad de procesamiento de 40 toneladas diarias, estará operativa en el primer semestre de este año.

Al asumir la Alcaldía, Blyde contaba con 2 ambulancias y tan sólo 9 paramédicos. Hoy Salud Baruta trabaja con 13 unidades móviles de atención y 33 profesionales que disminuyeron su tiempo promedio de respuesta a 8 minutos, tiempo que con el Centro de Emergencias 171 tiende a bajar.

En tres años, Blyde ha recuperado decenas de plazas, parques y canchas deportivas y ha convertido los espacios públicos del municipio, como la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en epicentros para el arte, el deporte, la recreación y la cultura.

Los mercados a cielo abierto, ubicados en 14 puntos estratégicos, benefician a más de 200 mil personas al año con alimentos de calidad y bajos precios y las ferias de hortalizas, que se instalan en 23 puntos, benefician a más de 400 mil personas.

Su honestidad y eficiencia como gerente, llevó a la Alcaldía de Baruta del séptimo al segundo lugar en transparencia en gestión pública en toda Venezuela.

Tal como lo hiciera desde el Parlamento, el alcalde Blyde es hoy uno de los principales defensores de la descentralización y de los derechos democráticos, no solo de sus vecinos sino de los venezolanos en general. Tanto que introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia varios recursos de nulidad contra cuatro instrumentos jurídicos que tienen por objeto desmantelar el Poder Público Municipal, entre ellos, la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de las Comunas.

En diciembre de 2013, Blyde es reelecto como alcalde del municipio Baruta con el 79,81% de los votos.

En los medios

Sus acertadas opiniones legales, gerenciales y políticas las difundió en su esperada columna de los viernes en uno de los diarios de mayor circulación del país, El Universal, del que fue articulista desde 1999 hasta el 2016. Durante un año, complementó su experiencia como comunicador a través de un programa de radio que se transmitió desde el 2007 hasta principios del 2008, por Mágica, en el horario estelar de 7:30 a 8:30 de la mañana, y en el cual entrevistó a grandes personalidades como Soledad Bravo, el maestro Jacobo Borges, Laureano Márquez, Germán Carrera Damas, Teodoro Petkoff, Leopoldo Castillo y Pedro León Zapata, entre muchísimos otros. En el año 2016 retomó los espacios de la radio con su programa Contrapeso en el Circuito Unión Radio, este llega a todas las regiones del país con las opiniones de los distintos dirigentes nacionales sobre la situación actual de Venezuela.

Su experticia en derecho también la compartió con numerosos alumnos por más de cinco años. Fue profesor de Derecho Constitucional en el pregrado de la Universidad José María Vargas (2000-2003) y profesor de Derecho Procesal Constitucional en el Doctorado de la Universidad Santa María.