Domingo 19 de noviembre del 2017

 

Avanza Contigo

 
Random Article

 
Breves
 


 

Consejos Comunales

¿Qué son los Consejos Comunales?

Es la instancia básica de participación y protagonismo del ciudadano del municipio Baruta que impulsa las políticas públicas a través de la planificación, formulación, ejecución, control y evaluación de proyectos. Ejerce el poder de la comunidad con la elaboración y presentación de proyectos que satisfagan sus propias necesidades ante el organismo competente.

¿Cómo se relacionan los Consejos Comunales con el Gobierno?

Es la organización que permite articular a todas las organizaciones existentes para trabajar en función del Plan de Desarrollo Municipal. Elabora una Agenda Única de Gestión que permite vincular los esfuerzos de los vecinos organizados con las instancias de gobierno.

¿Cuáles son los objetivos de los Consejos Comunales?

·         Promover la organización ciudadana a través de la conformación de grupos o asociaciones civiles, vecinales y cooperativas, donde sea necesario.

·         Contribuir a la formación ciudadana y al desarrollo integral de los vecinos en lo político, social y comunitario.

·         Proponer una Agenda de Gestión Comunal para dar solución a los problemas de la comunidad sobre un mapa diagnóstico que dé prioridad a los temas más sensibles.

·         Impulsar y asesorar a los ciudadanos en la elaboración, presentación y búsqueda de recursos para proyectos que beneficien a la comunidad.

·        Analizar los recursos materiales y humanos de la comunidad, así como la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.

·        Ejercer la contraloría social en todas las actividades de la comunidad de orden estatal, comunitario y privado.

·         Nombrar a los miembros voceros y voceras para que el Consejo Comunal tenga representantes en las instancias superiores de participación.

·         Organizar las comisiones de trabajo apoyados en las organizaciones comunitarias existentes y el voluntariado social vecinal.

 

¿Quiénes integran los Consejos Comunales?

Cualquier vecino del municipio Baruta puede integrar los Consejos Comunales, si cumple con los siguientes requisitos:

·        Ser habitante de la comunidad con al menos seis (6) meses de residencia en la misma, con excepción de comunidades recién constituidas.

·         Ser mayor de 15 años.

·         Disposición y tiempo para el trabajo colectivo en la comunidad.

·         Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP), en caso de ser mayor de edad.

·         No ocupar cargos de elección popular

¿Cómo se eligen y qué duración tienen los integrantes de los Consejos Comunales

Los integrantes de los órganos ejecutivo, económico-financiero y de control, serán electos en votaciones directas y secretas por la Asamblea de Ciudadanos. Durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectos por un solo período. Su ejercicio es adhonorem.

¿Cómo se conforman los Consejos Comunales?

·         ORGANO EJECUTIVO: Está integrado por voceros y voceras que promueven la participación de la comunidad mediante la conformación de Comités de Trabajo, de acuerdo a las áreas sectoriales (Salud, Tierra, Protección Social, Seguridad Integral, Mesas Técnicas de Agua y Energía, entre otros).

·         UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA: Ente de ejecución e intermediación financiera. Se denomina Banco Comunal bajo la figura jurídica de Cooperativa de Financiamiento de Ahorro y Crédito integrada por un número variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos.

·         UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL: Ente de fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal. Número variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos.

PASOS PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES

I ETAPA: ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PROMOTORA (Art. 15 de la LCC)

·         Se procederá a la conformación de un equipo promotor provisional, integrado por vecinos de la comunidad que asuman esta iniciativa, con la participación de un representante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular respectivo, lo cual se dejará constancia escrita en el acta levantada para todos los  efectos.

·         El Equipo Promotor Provisional se organizará y coordinará un censo demográfico. Tiene un lapso de 30 días para convocar la primera Asamblea de Ciudadanos.

·         Se conformará una Asamblea de Ciudadanos en un lapso no mayor a 30 días, para elegir la Comisión Promotora y la Comisión Electoral con la participación mínima del 10% de la población mayor de 15 años de esa comunidad. Las funciones de estas comisiones finalizarán al momento de la conformación de los Consejos Comunales (II Etapa). De acuerdo al proyecto de ley que asume como REFERENCIA “los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en cientos de familias, entre 200 y 400 en área urbana y a partir de 20 familias en área rural”,  a todo evento la densidad poblacional  será decisión de  dicha Asamblea. La activación de esta etapa le corresponde a las autoridades del poder municipal, quienes articulando esfuerzos, promoverán la organización de la comunidad.

Funciones de la Comisión Promotora: (Art. 17 de la LCC)

Estará conformada por un número variable de miembros que deberán ejercer las siguientes funciones

·         Difundir entre los vecinos de la comunidad el objeto y alcance de los Consejos Comunales.

·         Elaborar un croquis del área geográfica de la comunidad.

·         Preparar un informe histórico de la comunidad.

·         Censo de la comunidad.

·         Organizar y coordinar la realización del censo demográfico y socioeconómico.

·        Convocar a la Asamblea Constituyente Comunitaria, en un lapso de 90 días, a partir de su constitución.

·         Se sugiere la elaboración  de un reglamento electoral por parte de la Comisión.

 

Funciones de la Comisión Electoral (Art. 18 de la LCC)

Estará integrada por cinco (5) habitantes de la comunidad electos en la Asamblea de Ciudadanos, los cuales no podrán postularse a los órganos del Consejo Comunal. Sus funciones son las siguientes:

·         Elaborar el registro electoral, conforme a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

·         Hacer del conocimiento de la comunidad todo lo relativo a la elección de los voceros y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.

·         Elaborar el material electoral necesario.

·         Escrutar y totalizar los votos.

·         Proclamar y juramentar los voceros y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal electo.

·         Levantar el acta.

 

II ETAPA: CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE CONSEJOS COMUNALES

Asamblea Constituyente Comunitaria (Art. 19 de la LCC)

·        Cumplidas las actividades anteriormente indicadas, la Comisión Promotora convocará y organizará la Asamblea Constituyente Comunitaria de la cual se elegirán los Comités de Trabajo y sus respectivos voceros y voceras, los miembros de la Unidad de Gestión Financiera y la Unidad de Contraloría Social.

·        La Asamblea Constituyente Comunitaria se considerará validamente conformada con la asistencia del 20% de los miembros de la comunidad, mayores de quince años. Constituye un órgano decisorio de carácter vinculante y podrá determinar si la postulación y elección se efectuará en esa sola Asamblea.

·        Es importante insistir que en cada Asamblea debe elaborarse un acta de los ciudadanos asistentes que validaron las decisiones y los votos en el caso de elección.

·        Los promotores deberán totalizar y proclamar los resultados de la elección y juramentar los voceros y miembros de las Unidades de Gestión Financiera y Contraloría Social. En dicha Asamblea deberá estar presente un representante de la Alcaldía y del C.L.P.P. que validen los resultados de dicha elección.

 

Registro de los Consejos Comunales

·         Los Consejos Comunales deberán registrarse ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular (C.L.P.P.P.) (Art. 20 de la LCC) por medio de la consignación de los estatutos y del Acta Constituyente, aprobados por la Asamblea de Ciudadanos ante esta Comisión.

·         Deberán consignar una copia del Registro ante el C.L.P.P. del municipio Baruta.

 

PASOS A SEGUIR PARA EL REGISTRO DE LOS CONSEJOS COMUNALES

 

1.-  Entrega de recaudos en FUNDACOMUN:

Estos documentos  se deben entregar en una carpeta en original y copia.

Sede FUNDACOMUN: Edificio. CENCON primer piso, avenida principal de Las Vegas de Petare. Vía Palo Verde. Teléfono.: 251-4096. Preguntar por la Srta. Jenny Crespo.

Recaudos:

a)       Acta  de Comisión  Promotora Provisional.

b)       Acta de Comisión Promotora y Comisión Electoral.

c)       Acta de Asamblea Constituyente Comunitaria donde se constituyó el Consejo Comunal.

d)       Estatutos del Consejo Comunal.

e)       Normas de Convivencia.

f)        Historia de la Comunidad.

g)       Croquis Poligonales de la Población.

h)       Resumen de Censo.

·         Cuadro de número de habitantes por edad y sexo. (niños, adultos y tercera edad).

·         Viviendas. Tipo, condición y tenencia (propia, alquilada).

·         Indicadores de pobreza. Niños en situación de calle, deficientes mentales e indigentes.

·         Desempleados.

i)      Registro Electoral (Libro de Elecciones). Comunicaciones y convocatorias del proceso electoral, propaganda, fotografías y demás formatos.

j)      Declaración Jurada de los Miembros del Comité Financiero.

k)    Copias de las Cédulas de Identidad de todos los voceros (as) que conforman los tres (3) órganos. (Ejecutivo, Financiero y Contralor).

2.-  Registro de la cooperativa en SUNACOOP

·         Se debe consignar copia del Acta de Asamblea Constituyente Comunitaria donde se constituyó el Consejo Comunal.

·         Consignar la fotocopia de la Cédula de Identidad de los miembros del Órgano Financiero.

·         Sede SUNACOOP: Zona Industrial Los Cortijos, edificio INCE, al lado de Dorsay.

·         Al entregar los recaudos, se recibe el nombre asignado a la Cooperativa del Banco Comunal.

3.- Registro Civil

Con el nombre asignado por SUNACOOP, se solicita ante FUNDACOMUN el documento de registro para presentarlo en el Registro Principal Municipal. Este trámite es gratuito.

4.- Registro de Identificación Fiscal (R.I.F.)

El R.I.F. debe ser solicitado ante el SENIAT, ya sea en las oficinas o vía Internet en la página Web www.seniat.gov.ve

5.- Presentación de R.I.F. y Registro

El R.I.F. y el Registro deben ser consignados en SUNACOOP y en FUNDACOMUN.

6.- Apertura de Cuenta

FUNDACOMUN emite una orden para la apertura de la cuenta en BANFOANDES.

BASE LEGAL

1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

·        El Consejo Comunal como medio de participación en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, tiene su basamento legal en la Constitución Nacional, ya que se abre la posibilidad de legislar para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, promoviendo “la creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias , las comunidades, los barrios y las vecindades, a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales, y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control”.(Artículo 184, numeral 6 de la Constitución Nacional).

·         En las disposiciones finales de la Ley de Los Consejos Comunales queda derogado el   Art. 8 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y todas las disposiciones que contradigan lo previsto en dicha norma.

·         En nuestro ámbito local, la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Baruta del Estado Miranda, en su Título IV, amplia los conceptos legales y le atribuye funciones específicas tanto a los Consejos Parroquiales como a los Comunales.

Artículo 27: Son funciones de los Consejos Parroquiales y Comunales:

 

 

WEB_CONSEJO-COMUNALES