Domingo 23 de julio del 2017

 

Avanza Contigo

 
Random Article

 
Breves
 


 

Aspectos Físico Espaciales

Ubicación

El municipio Baruta forma parte del territorio del estado Miranda, conjuntamente con otros 20 municipios. A su vez, forma parte del área metropolitana de Caracas junto al municipio Chacao, Libertador, Sucre y El Hatillo (Gráfico 1). Posee una ubicación geográfica favorable, actuando como elemento integrador del sureste de Caracas con el resto de los municipios del área metropolitana de Caracas.

Limita por el Norte con los municipios Libertador, Chacao y Sucre; por el Este con los municipios Sucre, El Hatillo y Paz Castillo; por el Sur con los municipios Cristóbal Rojas y Guaicaipuro y por el Oeste con el municipio Los Salias y El municipio Libertador del Distrito Capital.

División Político Territorial

El municipio Baruta, capital Nuestra Señora del Rosario de Baruta, está integrado administrativamente por las siguientes parroquias:

•  Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta.

•  Parroquia Las Minas.

•  Parroquia El Cafetal.

Clima

Es de característica tropical, variando su temperatura de acuerdo a la altitud. La temperatura anual promedio es de 21,66 ºC , presentando variaciones con un máximo de 28 ºC durante los meses de julio y agosto y una mínima de 21ºC durante los meses de diciembre y enero. De acuerdo a la clasificación de Koeppen, el tipo de clima es de sabana (AW). La velocidad básica del viento calculada para todo el Área Metropolitana de Caracas es de 78 Km/h . La precipitación media anual oscila entre 800 y 1.000 mm3, siendo mayor en el mes de julio con un período de lluvia que comienza en el mes de mayo y culmina en el mes de octubre. El índice promedio de humedad es del 80%.

Vegetación

La vegetación predominante corresponde a bosque seco premontano y bosque húmedo premontano. Algunas especies de árboles llegan a alcanzar los 20 m. de altura, hacia la zona sur y suroeste del Municipio donde se encuentra un Área Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.) bajo la figura de Zona Protectora, denominada Bosque La Virgen. También existen otras zonas protectoras como la del Volcán y parte de la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas.

A lo largo de muchos cursos de agua, encontramos este tipo de vegetación en forma de bosque de galería, que aparte de proteger las reservas hídricas, le agregan valor ambiental y paisajístico por sus características de frondosidad y belleza.

Topografía y Relieve

La topografía se presenta en forma accidentada, por tener un relieve predominantemente montañoso, cuya altitud varía entre los 421 m. .s.n.m. y 1.476 m .s.n.m; las pendientes por lo general son superiores al 45%, aunque en los fondos de valle de los cursos de agua de cierta importancia se presentan terrenos planos de pendientes inferiores al 5%.
La topografía original ha sido modificada a través del tiempo por los desarrollos urbanísticos, respondiendo a las necesidades de expansión de la ciudad.

Hidrografía

La hidrografía del Municipio se constituye principalmente por dos cursos de primer orden como lo son el Río Guaire al norte del Municipio y el río La Guairita al este del Municipio. Al sur del Municipio se encuentra la Quebrada Soapire , que representa todo el límite sur. Entre los afluentes secundarios, que discurren hacia los cauces de primer orden se encuentran la Quebrada de Baruta, Quebrada Manzanares, Quebrada Sorocaima, Quebrada Sartenejas, Quebrada La Virgen , Quebrada El Sitio, Quebrada Canoas, Quebrada Don Pancho y la Quebrada El Cafetal, entre muchos otros cauces de segundo y tercer orden de tipo intermitente, los cuales son activados en los períodos de lluvia.

El drenaje del Municipio posee una morfología dendrítica, lo cual se asocia a las características particulares de tipo de material, la disposición de los estratos y las características del relieve.

Recursos Naturales

El municipio Baruta cuenta con recursos naturales de incalculable valor. El sector sur del Municipio constituye un gran recurso escénico por la belleza del ecosistema y lo hermoso de sus paisajes. En esta zona encontramos ríos, cascadas, manantiales completamente vírgenes y otros en peligro de contaminación por la falta de conciencia conservadora de los moradores cercanos. Sin embargo, el sector turístico recreacional posee un gran potencial a explotar, ya que los espacios geográficos así lo permiten.

Encontramos en la Urbanización La Bonita una laguna natural denominada “Laguna Negra”, la cual es un recurso de gran valor, siendo su entorno objeto de futuros desarrollos recreativos y de esparcimiento. En el sector Piedra Azul se ubican varias cuevas, en las cuales se han encontrado petroglifos de gran valor que constituyen un patrimonio histórico-cultural para nuestro Municipio.

Los espacios ubicados alrededor de cauces de las diferentes quebradas afluentes a la Quebrada La Guairita permiten la construcción de parques recreativos para el disfrute de la comunidad.