Publicado el 8 abril, 2015 por Prensa Alcaldia de Baruta en Breves
 
 
 

ALCALDÍA DE BARUTA PONE EN MARCHA MOTOBARREDORAS PARA MEJORAR LIMPIEZA DEL MUNICIPIO

04
04

Baruta, 08 de abril 2015. Las principales calles y calzadas del municipio Baruta cuentan con barridos y lavados especiales, tras la reparación de dos motobarredoras por parte del Gobierno local que ameritó una inversión de 2 millones de bolívares y cuyo arranque se une a los trabajos que realiza la Alcaldía para la optimización del servicio de recolección de desechos sólidos.

El alcalde Gerardo Blyde señaló que luego de arduos esfuerzos realizados por la Dirección de Áreas Verdes del Ejecutivo local se ha logrado estabilizar el servicio de recolección, pese a los problemas que afronta el país para conseguir los repuestos y unidades.

En este sentido, el director de Áreas Verdes, Simón Tenorio, destacó que la Alcaldía tiene en funcionamiento  24 camiones  compactadores,  cinco volteos, cuatro mini matics y cinco roll off, los cuales permiten cumplir a cabalidad con las 32 rutas diurnas — de 6.00 am. a 3.00 pm.– y las cuatro vespertinas – de 4.00 pm. hasta que se complete la jornada — así como con los horarios determinados.

Precisó que los progresos en la materia son gracias a la inversión y constante trabajo que ha efectuado el Gobierno local, que incluye un contrato con la empresa Fospuca, cuyo costo mensual es de 54 millones de bolívares y abarca el manejo del personal, inversión para la reparación de equipos así como los salarios de 140 personas para el barrido de la localidad.

“En estos momentos estamos recolectando cerca de las 440 toneladas de residuos al día”, detalló Tenorio, quien recordó que un camión realiza dos viajes en una jornada laboral, con 11 toneladas de basura en cada recorrido, el cual va desde el punto de retirada hasta el relleno sanitario de La Bonanza. “Son aproximadamente 40  kilómetros de ruta”, detalló.

web desechos“Dentro de las 36 rutas que hacemos diariamente, nosotros usamos toda la flota para garantizar un servicio de calidad y en los tiempos pautados. En estas jornadas incluimos también las zonas rurales de la jurisdicción para evitar que los desechos se acumulen en los puntos habilitados para su depósito”,  dijo.

Invitó a los vecinos a cumplir los horarios

El director de Áreas Verdes invitó a los baruteños a cumplir con los días y horas establecidas para sacar la basura de sus hogares y comercios. “Para que podamos tener un municipio limpio todos debemos poner nuestro granito de arena”, sentenció.

Tenorio informó que desde la Alcaldía de Baruta se trabaja en programas de educación ambiental,  con frecuentes visitas a las escuelas y comunidades. “La idea es ofrecerles información de cómo manejar los desechos para obtener de ellos el mayor beneficio”. Indicó que cuentan con el apoyo de la Dirección de Educación y la Superintendencia de Cultura.

Asimismo, recordó que los operativos que celebra el programa Baruta Recicla, ha logrado la aceptación esperada en las comunidades donde se han habilitado los seis puntos para la recepción de desechos. “Cada día son más las familias que se unen a las jornadas”, recalcó.

Subrayó que además de los proyectos cristalizados, se desea crear una alianza con los pequeños emprendedores de las zonas populares, para que aprendan a manejar los residuos con la orientación de la Alcaldía.

Sanciones establecidas

01Baruta cuenta con la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos de Desechos Sólidos, la cual contempla sanciones para las personas naturales o jurídicas que incumplan las normas. Ante esta situación, el director de Áreas Verdes indicó que el reglamento prevé multas leves y graves. “Las que están relacionadas con la mala disposición de los desechos y el mal uso de los contenedores, poseen un monto entre 10 a 50 Unidades Tributarias (UT)”, sentenció.

En lo concerniente a las sanciones graves, aseguró que van de 100 a 300 UT y están direccionadas con el incumplimiento de los horarios al momento de sacar la basura y en el descuido de los frentes o áreas verdes. “Nosotros ya arrancamos con el proceso de multas, por lo que instamos a los vecinos a cumplir con todas las normativas”, precisó.

“También  tenemos el proyecto de responsabilidad social para mejorar algunos botes en los sectores populares, esto con el propósito de que la disposición de los desechos se haga de la mejor manera”, añadió Tenorio, al tiempo que garantizó labores en conjunto con las comunidades para reemplazar botaderos por paisajismos.

infografia av

rutas fospuca