Publicado el 27 febrero, 2015 por Prensa Alcaldia de Baruta en Breves
 
 
 

RED BARUTEÑA DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLA SU XIII ENCUENTRO

09
09

Baruta, 27 de febrero de 2015. Con el propósito de exponer sus programas para alcanzar la sustentabilidad y desarrollo económico del país, además de establecer vínculos en el exterior que fortalezcan sus objetivos, la Red Baruteña de Emprendimiento celebró su XIII encuentro.

La internacionalización fue el aspecto que distinguió esta actividad de las anteriores, ya que por primera vez se contó con la participación de dos invitados especiales mediante una conferencia vía Skype: Giuseppina Russo, directora de la Cámara Hispana de Comercio de Toronto y Yu kato, presidente de Neural Consultora de Sustentabilidad y dueño del magazine online Japón Sustentable.

Russo explicó cómo las comunidades latinas en Estados Unidos y Canadá son las más emprendedoras, lo que representa una oportunidad para los venezolanos que deciden emigrar. Como aspecto resaltante, destacó el importante papel que juega el emprendimiento femenino en el desarrollo económico de Latinoamérica y expresó su agrado por el alto número de ONG’S y asociaciones impulsadas por mujeres miembros de este grupo.

Por su parte, Kato describió las tendencias de sustentabilidad en Asia, a la vez que mostró disposición en cuanto a la práctica de modelos rentables en Venezuela mediante su portal web y así brindar apoyo a los integrantes del programa Baruta Emprende interesados en acercarse a mercados asiáticos y establecer conexión con empresas japonesas.

Alfredo Sánchez, asesor de proyectos de la Alcaldía de Baruta, señaló que la metodología aplicada en el programa Baruta Emprende es similar a la planteada en los países asiáticos para lograr la cooperación entre el sector público y privado a través de proyectos dirigidos a disminuir la pobreza, proteger el medio ambiente y lograr el progreso sustentable del continente.

“Esto es un indicador de que estamos por el camino correcto. Las últimas tendencias de cooperación para el fomento del emprendimiento en Asia se asemejan a la filosofía de articulación institucional productiva que proponemos en Baruta”, aseguró.

 Rumbo a la globalización

Sánchez indicó que con este encuentro se inicia la globalización de la Red Baruteña de Emprendimiento ya que, además de la comunicación con profesionales extranjeros, la reunión se realizó en las instalaciones de Wayra Venezuela, organización internacional enfocada en la aceleración de emprendimientos tecnológicos.

Mariangela Valladares, jefe de aceleración de Wayra, manifestó su opinión en cuanto a la expansión de fronteras de las iniciativas que generen el avance económico y social del país. “Nosotros queremos que los planes que se desplieguen en Wayra crezcan en el país y en el mundo para que puedan dar a conocer lo bueno que se hace acá”.

El programa Baruta Emprende nace durante la primera gestión del alcalde Gerardo Blyde y hasta la fecha ha tenido un alcance de aproximadamente 3.000 personas que han participado en talleres de formación y jornadas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, ejecutadas de la mano de sus 23 instituciones aliadas.