Publicado el 26 diciembre, 2013 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con
 
 
 

SALUD BARUTA, EJEMPLO DE SERVICIO Y ATENCIÓN

alt
alt

Baruta, 26 de diciembre de 2013. Pese a las fallas del sistema de salud público de Venezuela, la Alcaldía de Baruta logró atender a más de 690 mil personas en la primera gestión de Gerardo Blyde. 

Los siete ambulatorios y las numerosas jornadas de salud, desplegadas a lo largo y ancho del municipio, avalan el crecimiento en esta área, según el director de Salud Baruta, Enrique Montbrun. 

“Esta gestión tiene como eje principal identificar cuáles son los factores de riesgo que afectan a la población baruteña; de allí parten todos nuestros programas de atención, entre los cuales destacan, Baruta Cuida Tu Diabetes, Corazones Sanos, Mujeres Sanas, Mujeres Fuertes, Estilo de Vida Saludable y Baruta Cuida tu Sonrisa”, subrayó Montbrun. 

En 2013, más de 10.500 pacientes se beneficiaron con la ejecución de 131 jornadas de salud. “En esas jornadas, ofrecemos servicios gratuitos para toda la comunidad, que van de medicina general, cardiología, pediatría odontología, hasta estudios de laboratorio y desintometría ósea”, precisó. 

En el caso de inmunizaciones -número también alentador- se aplicaron más de 23 mil vacunas a niños y adultos, gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Baruta y el Ministerio de Salud. 

Además, el alcalde Blyde logró -a través de alianzas con los laboratorios- disminuir costos de comercialización para los baruteños de otros productos biológicos que no son suministrados por el Estado y cuyos precios son muy elevados en el sector privado. 

Odontología gratuita 

En la red de ambulatorios, unidades móviles y en las escuelas municipales, Salud Baruta también ofrece servicios gratuitos de odontología para los vecinos. 

Desde enero de 2009 a diciembre de 2013, fueron realizadas más de 18.500 consultas, en las especialidades de prótesis bucal, cirugía bucal, periodoncia, odontopediatría y endodoncia. 

En junio de este año, se sumó otra especialidad: el programa de ortodoncia, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años con malposiciones dentales, la cual ha registrado hasta la fecha más de mil consultas y ha beneficiado a 300 pacientes. 

Este aporte a los baruteños deja por sentado el compromiso de Blyde en el área de salud, sobre todo por su impacto en sectores populares. En el mercado, un tratamiento de ortodoncia cuesta entre 4 a 9 mil Bs. 

Lucha contra el dengue y atención pre-hospitalaria 

Otros de los frentes de acción es el estricto plan de fumigación y de educación preventiva. 

Sólo en 2013 se realizaron más de 400 fumigaciones, lo que coloca a Baruta como uno de los municipios con menos afectados por dengue, apenas 144 casos confirmados. 

Finalmente, el sistema de atención pre-hospitalaria – uno de los más eficientes del país– modernizado por el Alcalde desde el 2009, cuenta con 35 paramédicos, cuatro ambulancias y siete unidades motorizadas, que se encuentran permanentemente a disposición de los baruteños con tan sólo llamar al Centro de Emergencias 171.