Publicado el 15 noviembre, 2013 por Prensa Alcaldia de Baruta en Breves

EL MEJOR MENÚ CULTURAL ESTÁ EN BARUTA

Festival de las Artes_09

Baruta, 15 de noviembre de 2013. Títulos de libros que invitan a descubrir mundos capaces de cambiar percepciones y escenas que reflejan la diversidad en las tablas y en el arte del movimiento corporal, son parte de los platos fuertes que deleitan a los caraqueños en el Festival de las Artes y la Lectura en Baruta 2013.

Con epicentro en la Plaza Sadel de Las Mercedes, Baruta entera ha servido de escenario para quienes, ávidos de reencontrarse con el arte, puedan enriquecerse con nuevas propuestas y talentos. “Este festival nos permite pasar un buen rato en medio de la cultura, lo cual es muy sano para todos nosotros”, aseguró Rómulo Mora, comerciante.

Mientras miraba las llamativas portadas de textos literarios, Antonieta Rodríguez, baruteña,  manifestó la necesidad de que estos eventos se masifiquen en todo el país. “Es una maravilla que nuestro municipio lo realice cada año”, precisó.

Festival de las Artes_01“Disfrutar de un festival de este calibre en espacios públicos es fantástico, sobre todo cuando se unen la danza, el teatro y la lectura”, aseguró Gisela Viteville al momento en que tomaba en sus manos un libro de Federico Lorca. “Soy fiel seguidora de sus textos”, apuntó.

La noche de este jueves fue testigo de piezas teatrales que engancharon a los interesados. Mientras la Sadel brilló con Bombarderos sobre Londres, el Trasnocho Cultural hizo lo suyo con Mirando al Tendido. Escena 8 y Cultura Tres y 3 presentaron El Muñeco Monstruo y el documental Drawing The Passing, respectivamente.

Para este viernes, en la IV Feria del Libro en la Sadel, la oferta empieza con la sucesión de conversatorios a partir de las 2 de la tarde. Entre ellos, El Semanario de cocina para jóvenes, de María Fernanda Di Giaccobe (Libros El Nacional); Petróleo y Desmadre, del periodista Víctor Salmerón (Editorial Alfa) y Mi vida en el medio. La emoción de comunicar, de Eduardo Rodríguez Giolitti.

Tres y 3 cerrará con broche de oro su menú con el encuentro entre el poeta Willy Mckey y el ganador del premio a la crítica 2012, por su novela Liubliana, Eduardo Sánchez Rugeles. Y la Sadel, se vestirá de sensualidad con dos espectáculos, uno de tango, Argentina presente en Baruta, y  otro de flamenco. de la compañía Siempre Baile, a las 8 de la noche.

La Caja de Fósforos de la Concha Acústica presentará La Celebración,, que repite el sábado a la misma hora y el domingo a las 6:00 pm. La oferta teatral en El Trasnocho se extiende hasta las 9:00 pm, con La Tempestad, de William Shakespeare.

Con olor a Festival

Para este sábado 15, la Concha Acústica, con Biblioteca Abierta, se transforma en una instalación de Proyecto Colectivo, que permitirá el intercambio de libros desde las 11 am hasta las 6 de la tarde.

01El encanto de la literatura infantil continúa en la Plaza Sadel a partir del mediodía, cuando Banco del Libro y Cavelibro acaparen la atención con Lecturas de cuentos en movimiento y Una animada animalada de cuentos. A las 4:00 pm, Maickel Melamed leerá su cuento El sueño y el vuelo (Editorial Planeta).

Entretanto, el salón de conferencias entrará en acción a partir de las 11:00 am con una serie conversatorios que incluyen temas como nueva era, salud y nutrición, cocina, el amor por la lectura e historia contemporánea. La jornada del sábado cerrará con el espectáculo de danza contemporánea Furor, a las 6:30 pm. y el concierto de la reconocida artista pop Hanah Kobayashi, a las 8:30 pm.

En paralelo, tres teatros abren sus puertas  a partir de las 3 pm para ofrecer su programación infantil con los montajes de El Mago de Oz, a cargo de Grupo Teatral Skena, en el Trasnocho Cultural; La Princesa, el lobo y el vampiro, en el Teatro Santa Fe; y Mi amigo Frankenstein, en la Caja de Fósforos. A las 5 pm dos espectáculos: Gelatina un amor de verano y El Soldadito de Plomo, ambos en Santa Fe.

La Sala Plural en el Trasnocho Cultural conquistará a las 4.00 pm. al público adulto con la obra Te querré infinito, de Séptimo Piso.  Por su parte, el Teatro Santa Fe ofrecerá una comedia clásica de los 60, Boeing Boeing. Esta programación repite eldomingo.

Por último, además de la serie de charlas, que comenzarán a las 10 am., la Orquesta Infantil de Baruta (Núcleo Concha Acústica), a las 4 la tarde, y Ensamble Curare, a las 7 de la noche, serán los encargados de cerrar esta fiesta cívica para el encuentro y el arte en la emblemática plaza en pleno corazón de Las Mercedes.