Publicado el 19 octubre, 2013 por Prensa Alcaldia de Baruta en Breves

LA CIUDADELA DE BARUTA A FULL COLOR

07

Baruta, 19 de octubre de 2013. Con las manos empapadas en pintura y la ropa manchada de colores aun sin secar, la joven pero prolífica muralista visual, la norteamericana de raíces latinas Michelle Ángela Ortiz deja su huella en Venezuela, con la realización de un mural inaugurado este sábado por la Alcaldía de Baruta en la urbanización La Ciudadela.

Allí, esta artista que ya tiene en su haber más de 30 grandes representaciones gráficas en espacios públicos a nivel mundial, desarrolló una colorida obra –que según ella- simboliza la cotidianidad del lugar y de lo que los vecinos perciben y anhelan para un espacio que antes permanecía inerte.

Explica que para lograr el éxito en estas intervenciones debe existir una conexión con quienes habitan la zona.

En este sentido, asevera que hace 15 días sostuvo una serie de talleres con los vecinos para desarrollar temas que se pudieran plasmar sobre el espacio.

“Antes de colocar un color en la pared debo tener conversaciones sobre temores, sueños, ideas, de cómo los vecinos aprecian, ven y definen la comunidad. Mi trabajo como artista es unir todos estos puntos”, destacó.

Ortiz dice que en este caso el desarrollo del modelo final fue una mezcla de diversas formas de percibir el entorno y de lo que se aspira de él. “Logramos al menos cinco grandes ideales principales que son el progreso, el trabajo, la autogestión, la esperanza y la unión”.

Comunidad con sello creativo

La artista reconoce la participación de niños, jóvenes y adultos y destaca el hecho de que “para tener los mismos sueños, temores, angustias, metas o incluso problemas, no hay que tener la misma edad”, la conexión debe existir en todo momento.

“Por medio del arte, a través de todos los procesos que ya mencioné, logramos la unión de las personas pero lo gratificante es observar cómo cayeron las barreras y las diferencias de pensamiento o incluso la desigualdad generacional utilizando la cultura como vehículo, dándole voz a los miembros de la comunidad”.

FIA Todo Terreno

Este proyecto se desprende de la Feria Iberoamericana de Arte que se celebró en Caracas el pasado mes de junio y cuya trascendencia ha servido de inspiración para muchos creativos criollos.

Gracias al patrocinio de la embajada de los Estados Unidos en Caracas y la alianza que el gobierno municipal sostiene con esa entidad, Michelle Ángela Ortiz pudo disfrutar y compartir su conocimiento con otros muralistas venezolanos que aspiran crecer dentro de este ambiente.