Publicado el 18 junio, 2013 por Prensa Alcaldia de Baruta en Breves

BARUTA INSTITUCIONALIZA EL EMPRENDIMIENTO

Foro_Baruta_Emprende

Baruta, 15 de junio de 2013. Apostarle a la independencia económica con ideas innovadoras y de gran impacto para la sociedad, es la premisa con la que la Alcaldía de Baruta en unión con Banesco Banco Universal, celebró  este sábado el Foro Baruta Emprende y Jornada Integral de Apoyo a Emprendedores y PYMES en Ciudad Banesco.

Para el alcalde Gerardo Blyde el programa Baruta Emprende  “nació como una pequeña idea y hoy tiene un gran cuerpo que brinda las herramientas necesarias  para que los interesados puedan triunfar como empresarios”.

Blyde destacó la importancia de que las instituciones públicas se unan  con la empresa privada para trabajar en pro de los venezolanos. Un ejemplo de ello, dijo, son los más de mil baruteños beneficiados — con impacto indirecto en más de 5 mil personas — a través de esta iniciativa que, hasta la fecha, cuenta con más de 11 tallares  desarrollados con vecinos, estudiantes, académicos e instituciones; un foro de Empleo y Emprendimiento, dos ediciones del Seminario de Franquicias, el Programa Emprende del IESA y un evento Debatic: Tecnología y Movilidad.

“Si hay algo en lo que creemos es en la capacidad del ser humano por ser independiente”, dijo la máxima autoridad local, al tiempo que manifestó su deseo de que “algún día exista un programa que se llame Venezuela Emprende”.

Igualmente, Blyde indicó que en tiempo de crisis y de gran necesidad emergen líderes con visión de futuro, que logran canalizar sus proyectos por medio de las charlas impartidas por el programa, el cual ofrece  adiestramiento para la constitución de su compañía, redacción de documento  de Registro Mercantil y asesoría en la Normativa Mercantil y Código de Comercio.

Recordó que para ser beneficiario de “Baruta Emprende”, el interesado debe acercarse a la oficina de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, ubicada en casco histórico.

Entretanto, la directora ejecutiva de segmentos masivos y canales de Banesco, Daisy Veliz  hizo énfasis en la labor desempeñada por la institución bancaria al otorgar créditos a venezolanos con proyectos independientes.

Veliz resaltó el trabajo realizado por Banesco Banca Comunitaria en unión con la Alcaldía de Baruta y dijo que la intención es seguir creciendo de la mano con ideas que contribuyan a una mejor sociedad.

Por su parte,  Alfredo Sánchez, encargado de orientar a las personas con mirada emprendedora, agradeció al alcalde Gerardo Blyde por el apoyo prestado  para el desarrollo de los talleres. Dijo sentirse orgulloso de formar parte de un programa que permite combatir la pobreza con criterios de sustentabilidad.

Emprendedora con visión de futuro

Victoria Weffer forma parte del grupo de los más de mil baruteños que decidieron convertirse en emprendedores exitosos. Ella recibió adiestramiento online a través del programa y, gracias a las herramientas adquiridas, consiguió despegar como empresaria.

“Todo esto me sirvió para  darle estructura a mi proyecto, cuyo éxito se refleja en el crecimiento y comercialización de mis productos”, destacó Weffer, quien aprovechó el foro para exhibir las piezas de diseño femeninas (bolsos y carteras) que confecciona.

Al igual que Victoria, Baruta hoy cuenta con decenas de ciudadanos que lograron emprender gracias a esta  iniciativa que ofrece oportunidades, en una Venezuela donde cada día es más difícil progresar.