Publicado el 14 junio, 2013 por Prensa Alcaldia de Baruta en Breves
 
 
 

BLYDE INAUGURA CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL EN BARUTA

Inauguracion_Centro_de_Proteccion
Inauguracion_Centro_de_Proteccion

Baruta, 13 de junio de 2013. El alcalde Gerardo Blyde inauguró la nueva sede del Centro de Protección Animal de Baruta, un espacio que, como ningún otro en Venezuela, cumple con los más altos estándares de calidad de la veterinaria internacional.

El nuevo edificio, ubicado en la urbanización La Tahona, cuenta con un moderno diseño que garantiza el bienestar animal, consultorios veterinarios, quirófano, peluquería, tienda y hasta un área de alojamiento con capacidad para albergar  60 perros y 50 gatos.

La lujosa instalación permitirá ampliar el rango de acción del servicio de atención veterinaria de Salud Baruta; anteriormente se realizaban cirugías de esterilización de mascotas un día a la semana, ahora se prevé aumente a tres días por semana.

“Durante estos cuatro años de gestión hemos esterilizado 1.550 mascotas –perros y gatos-, aplicado más de 10 mil vacunas anti-rábicas y dados en adopción 1.050 perros y 450 gatos, con la puesta en marcha de este centro esperamos multiplicar estas cifras para que no exista en Baruta un solo animal desasistido”, aseguró Gerardo Blyde.

La esterilización de mascotas por parte de los propietarios responsables, no sólo trae beneficios a la salud de los animales, sino también a la sociedad, ya que previene el nacimiento de crías no deseadas, que en la mayoría de los casos terminan abandonadas en la calle.

Perros y gatos sanos, serán dados en adopción para darle a las mascotas abandonadas, una segunda oportunidad de acceder a un hogar. Para ello, el centro cuenta, no solamente con el área de alojamiento, sino que también dispone de un espacio de cuidados especiales, cuarentena y enfermería, que permitirá evitar la difusión de enfermedades infecto-contagiosas.

Más de nueve millones de bolívares se invirtieron en esta obra, que hacen de Baruta una localidad pionera en materia de atención, protección y control animal. “Siete millones 700 mil bolívares fue el costo de la infraestructura y un  millón y medio el del equipamiento médico veterinario. En Venezuela no existe un centro como este y en sur América  apenas hay otros cuatro, sin duda nos estamos colocando a la vanguardia médica animal en el país”. Dijo Blyde.

Uno de los objetivos principales del proyecto es la sustentabilidad, ya que se cuenta con una peluquería canina, tienda y hospedaje de mascotas, destinadas a generar ingresos propios, de modo que la carga económica no sea tan alta para el municipio. Los servicios de consulta veterinaria, vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización que se realizan habitualmente se multiplicaran y aumentaran la calidad.

Estas instalaciones permiten a la Alcaldía de Baruta promover los valores de la tenencia responsable de mascotas, mediante la realización de charlas educativas, especialmente dirigidas a niños que en la mayoría de los casos son quienes desean tener un amigo animal.

El centro iniciará sus labores este 17 de junio de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los sábados según jornadas especiales que serán publicadas por la página web de la alcaldía www.alcaldiadebaruta.gob.ve.