Publicado el 26 abril, 2013 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con

NIÑOS BARUTEÑOS SEDUCIDOS POR LA LECTURA

altLa imaginación de más de 50 niños se elevó a su máxima expresión con cada uno de los cuentos narrados durante una jornada de lectura, llevada a cabo por el programa Todos Pueden

altBaruta, 26 de abril de 2013. La imaginación de más de 50 niños se elevó a su máxima expresión con cada uno de los cuentos narrados durante una jornada de lectura, llevada a cabo por el programa Todos Pueden, de la dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, con motivo de la celebración del Día del Libro.

“Niña Bonita”,  “Las Hadas”, “Caperucita Roja”  – presentada en vídeo—y “El Perro del Cerro y la Rana de la Sabana”, deleitaron a los infantes, quienes, cargados de fantasías y entusiasmo, comprendieron la importancia de tener como aliados los libros.

“¿Quiénes pueden?”, preguntó el alcalde de Baruta Gerardo Blyde, interrogante respondida por los pequeños al unísono y con una frase que deja por sentado el compromiso que tiene esta gestión con cada uno de ellos: “Todos podemos”, contestaron.

“Este es uno de los programas más hermosos que tenemos en la Alcaldía. Su meta principal es reinsertar a los niños que abandonan la escolaridad por problemas de violencia en sus casas o por pobreza extrema. Ellos pasan un año de readaptación, con un trato mucho más cercano de parte de docentes y psicólogos, para luego insertarlos en nuestras escuelas municipales”, destacó la máxima autoridad.

Blyde hizo énfasis en la importancia de promover la lectura y el idioma, “sobre todo en una sociedad que se ha vuelto tan poco amiga de los libros impresos”. Para ello, dijo, la institución desarrolla actividades de este tipo, con el fin de incentivar a los niños en esta área y a la vez, sembrar valores que van desde el compañerismo hasta el respeto.

altCon apenas 12 años, Nataly González, tiene clara la relevancia de los libros en su vida. Ella, además de calificarlos de “hermosos”, está convencida de que estos elementos “dejan muchas enseñanzas y valores”. A esta percepción se le une Carlos Herrera, de 10 años, quien ve en la lectura la posibilidad de entretenerse y aprender; “en mi casa tengo varios cuentos y siempre los leo”, indicó.

La directora de  Desarrollo Social, Maeca López, aseguró que por medio de estas jornadas se busca despertar el interés de los niños por el estudio. “El alcalde nos ha pedido que nos dediquemos a esta población, para poderles brindar una oportunidad de futuro”, al tiempo que resaltó la importancia de la participación de los padres y representantes, quienes juegan un rol fundamental en la educación de estos pequeños.

Durante el evento también se reconoció el trabajo de Jairo Andrés Ceballos, cuentacuentos de la actividad.  La jornada culminó con la entrega de marca libros por parte de los chicos, quienes recorrieron la sede de la Alcaldía de Baruta para repartir estos detalles.