Publicado el 22 marzo, 2013 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con

BARUTA, CENTRO DEL QUEHACER TEATRAL DEL FITC 2013

alt Arrancó nuevamente la escena teatral internacional

alt Arrancó nuevamente la escena teatral internacional. “En 2012 logramos la primera puesta en escena luego de una interrupción de seis años sin actividad, ahora con mucho trabajo aquí estamos de nuevo para que los venezolanos se deleiten con buen arte”,  dijo el alcalde Gerardo Blyde en la inauguración del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013.

Carmen Ramia, directora del Ateneo de Caracas y responsable del Festival fue la encargada de dar la partida a este show con la famosa frase -que suba el telón- sin antes aclarar que a pesar de momentos tan difíciles para Venezuela, logró sacar las fuerzas y el ímpetu necesario para lograr ejecutarlo. Aseguró que esa energía se la debe a María Teresa Castillo quien en vida fuera impulsora de este encuentro de las artes escénicas hace ya más de 40 años.

altLuego de entonar las notas del Himno Nacional y ante una sala abarrotada de espectadores, el Grupo español “La Zaranda”, inauguró el FITC 2013 con la pieza “Nadie lo quiere creer”, escrita por Sergio Calonge, quien plasmó en su obra la historia de tres personajes que habitan en una casa tan desgastada como sus propias vidas.

Con la participación de 10 compañías extranjeras provenientes de Italia, Francia, Alemania, España, México, Chile,  Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Corea, así como de 20  agrupaciones venezolanas, presentarán unas 60 funciones, de las cuales, más de 20  serán en Baruta.

Al menos 8 salas integran el circuito citadino. En Baruta, las instalaciones del Trasnocho Cultural, serán el escenario para el desarrollo de esta iniciativa. Asimismo se complementará con un lugar de encuentro donde se realizarán presentaciones de stand up comedy, conciertos y djs, espacio en el que tradicionalmente se reúnen los grupos de teatro extranjeros.

alt Finalmente, se hará una función única en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes –punto obligado para el arte y el entretenimiento en Caracas- el domingo 31 de marzo, donde se presentará el gran cierre del Festival con una manifestación de teatro de calle que incluye un espectáculo que combina música, ritmo, teatro y danza de la reconocida agrupación Primate Percusión Teatral y el performance de Origama Estudio, con técnicas corporales aéreas.

Para conocer la programación completa del Festival ingrese a la web fitcaracas.blogspot.com. Para la programación de Baruta, visite la página web de la Alcaldía wwwalcaldiadebaruta.gob.ve.