Publicado el 17 noviembre, 2012 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

BLYDE INICIA PROGRAMA “VACÚNATE CON BARUTA”

altEl Alcalde de Baruta Gerardo Blyde dio inicio al programa “Vacúnate con Baruta”, jornadas que buscan ampliar la cobertura de los distintos productos biológicos que se aplican en el Centro de Vacunación que funciona desde el año 2009 en el Ambulatorio “José María Vargas” de Las Minas y así acercar las dosis preventivas a las diferentes comunidades del municipio

Baruta, 17 de noviembre de 2012. El Alcalde de Baruta Gerardo Blyde dio inicio al programa “Vacúnate con Baruta”, jornadas que buscan ampliar la cobertura de los distintos productos biológicos que se aplican en el Centro de Vacunación que funciona desde el año 2009 en el Ambulatorio “José María Vargas” de Las Minas y así acercar las dosis preventivas a las diferentes comunidades del municipio.

“En Venezuela existe una mala percepción al creer que las vacunas son necesarias solo para los niños, pero resulta que por diversos factores los adultos, en especial los mayores de 50 años, que en este caso ocupan un alto porcentaje de los habitantes del municipio, deben recibirlas de forma preventiva, hoy se aplicaron 206 dosis en 135 personas” Señaló el Alcalde Blyde al puntualizar las principales razones que motivaron esta iniciativa.

El primer grupo de riesgo ciertamente son los niños entre 0 y 24 meses que requieren un amplio y variado número de vacunas como la BCG, Anti-Polio, Anti-Rotavirus, Anti-Neumococo entre otras. El segundo gran grupo es la población de adultos mayores quienes son vulnerables a las enfermedades respiratorias.

El cronograma de recorridos de la unidad móvil que espera mantener a los baruteños saludables arrancó este sábado durante la reinauguración del parque infantil “Chepino Gerbasi” de la urbanización Santa Inés, donde de forma gratuita se aplicaron vacunas de Anti-Neumococo Infantil (de 2 meses a 5 años), Anti-Neumococo Adultos (mayores de 50 y pacientes con enfermedades crónicas), Antigripal Infantil y Adultos así como otras vacunas según la necesidad; Pentavalente, Anti-Polio, Anti-Rotavirus, Trivalente Viral, Toxoide Diftérico y Toxoide Tetánico.

Estos productos biológicos los provee el Distrito Sanitario Nº 7 siguiendo el esquema de inmunizaciones, indicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sin embargo existen otras vacunas que no se encuentran estipuladas dentro de este plan como la Anti-Neumococo Infantil (Prevenar 13) que la Superintendencia de Salud de Baruta compra directamente a los laboratorios, garantizando costos accesibles para la población, aliviando el impacto en el bolsillo de los baruteños.

Desde  la puesta en funcionamiento del Centro de Vacunación de Las Minas en el año 2009 se han aplicado cerca de 61 mil dosis. En junio del año 2011 se dio inicio al proyecto BCG en conjunto con el Materno Infantil Leopoldo Aguerrevere, que consiste en la aplicación de una vacuna antituberculosa en los recién nacidos o lactantes menores, esto con la finalidad de disminuir la morbilidad y la mortalidad a causa de la Tuberculosis, programa que hasta la fecha supera las 2.275 dosis aplicadas.

Estos planes de inmunización se amplían al atender instituciones educativas municipales, hogares de cuidado diario, guarderías, preescolares, centros de tercera edad, instituciones para atención de personas con discapacidad ASODECO / AVEPANE e instituciones municipales como PoliBaruta.

Parque Chepino Gerbasi completamente renovado

El Alcalde Gerardo Blyde hizo entrega a los vecinos de la urbanización Santa Inés del parque infantil “Chepino Gerbasi” luego de haber sido rehabilitado por completo con una inversión mayor a los 300 mil bolívares.

Entre las mejoras, la instalación cuenta con nuevo mobiliario de juegos infantiles y equipos de ejercicios adecuados para el uso de personas de la tercera edad, el remplazo de las luminarias, así como la demolición y reconstrucción de los brocales laterales que se encontraban en mal estado, además de la intervención ornamental para refrescar el paisajismo.

Este es el parque número 31 que se recupera, desde que Gerardo Blyde asumió la gestión a finales del año 2008 y con la puesta en marcha de una política de mantenimiento de las áreas verdes de Baruta.