Publicado el 6 julio, 2012 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con
 
 
 

GERARDO BLYDE // CONVERSACIÓN IMAGINARIA

alt
alt

alt“¿Cuáles son las críticas de esos majunches a mis extraordinarias leyes?”, preguntó el Comandante

 

 

 

alt“¿Cuáles son las críticas de esos majunches a mis extraordinarias leyes?”, preguntó el Comandante

Qué le pasa a esta oposición chayota que vive diciendo que yo ando violando la Constitución? Esa Constitución la hice yo, con mis constituyentes. Nadie la conoce mejor que yo; nadie la puede interpretar mejor que yo”.

Así debe haberse iniciado una reunión entre el Comandante y la Procuradora al terminar el año y medio de habilitación presidencial para legislar, justo cuando se publicaron en Gaceta Oficial los Decretos-Leyes desconocidos por todos los venezolanos.

“¿Cuáles son las críticas de esos majunches a mis extraordinarias leyes?”, preguntó el Comandante.

“Bueno, Comandante, lo primero es que dicen que estamos violando la Constitución al no respetar lo del Estado Federal Descentralizado. Dicen que lo de las Comunas es una división político-territorial distinta a la de la Constitución, que dice que el territorio se divide en Estados y Municipios con autoridades electas de manera directa, secreta y universal; que hemos creado instancias de gobiernos colectivos que serán electos asambleariamente en procesos de segundo y de tercer grado”.

“… Además, estos apátridas dicen que eso ya lo propuso usted cuando lo de la reforma de la Constitución, que el pueblo le dijo que no y que usted quiere desconocer eso y que pretende con los decretos-leyes poner en vigencia un estado comunal que fue rechazado. Yo no estoy de acuerdo con ellos en nada, Comandante; el pueblo nuestro no votó porque no la conocía bien, culpa nuestra; si la hubiera conocido estuviera aprobada y vigentisísima”.

“… La verdad cuando hice la Constitución me pelé”, debe haberle respondido, “… Debí haber puesto un Estado Central y hegemónico. Pero me dejé llevar por Miquilena, que no es un verdadero militante de izquierda. Bueno, era de izquierda pero se nos volteó, el capitalismo lo compró”.

“… Estoy seguro que en esos 350 artículos hay uno que hace que mis decretos-leyes sean constitucionales. Así hicimos con el socialismo, lo metimos en lo de ‘estado social y de derecho’ y dijimos que estado social es socialismo. Y listo. A ver, ¿tienes una Constitución por ahí?”.

“Aquí la tiene, Comandante, la de la Gaceta Oficial de diciembre del 1991… La tengo encuadernada”.

La agarra el Comandante: “a ver, a ver, dice federal y descentralizada en el preámbulo y en el artículo 4. Esta Constitución no me sirve, dame otra, la de la Gaceta Oficial del 24 de marzo del 2000, a la que le corregimos el estilo”.

“Aquí está, Comandante. Pero lo de Federal Descentralizado no se corrigió, está igualito en las dos”.

“Hummm, déjame ver. No me gustan éstas, muy grandes, ¿alguien tiene otra por ahí?”.

“Sí, Comandante” -dice un asistente- “aquí está una que compre en el quiosco, más chiquita, usted sabe, los libritos de editorial La Torre”.

“Dámela; a ver, caray, aquí también dice en el artículo 4 que la República será Federal Descentralizada; ésta tampoco me sirve; ¿quién tiene el librito empastado aquel que publicamos y que en cadena nacional bauticé como ‘la bicha’?”.

“Comandante, aquí esta” -exclama la Procuradora sacando el diminuto libro azul de su cartera.

“Ésta tampoco me gusta. Es azul, y ese es el color de la oligarquía. Hay una que después mandé a publicar, una roja. ¿Alguien la tiene?”.

“Comandante, aquí está” -la consigue el edecán en una gaveta.

“Déjame leerla; caramba, que letra tan chiquita; no leo bien”.

“Aquí están sus lentes, Comandante” -dice el edecán, acercándoselos.

“¿Tás loco? Mejor ni la leo. Para eso fue que la sacamos chiquitica, pa’ que nadie la pueda leer bien. Ahora no consigo donde es que dice lo de Federal Descentralizado. Si yo no lo puedo leer, eso no está y mis decretos-leyes no violan nada”.

“Así que mandemos línea y que todo el mundo diga que todo eso es mentira de los majunches, marionetas del imperio mismo y de las transnacionales; que están más a la derecha que la más rancia ultraderecha del mundo y que estos burgueses quieren entregarle el país a potencias extranjeras; caigámosle con todo a los que nos critican, repitamos mil veces que eso es una conspiración, porque siempre andan montando un plan B, porque nunca me van a ganar una elección. Digamos que critican porque son apátridas. Y, óiganme bien, nunca jamás hablemos del fondo de lo que dicen, no vaya a ser que tengan razón. Punto y se acabó”, culminó el Comandante.

gblyde@gmail.com

@GerardoBlyde

Artículo publicado en El Universal.