Publicado el 3 mayo, 2012 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

CRUZ DE MAYO: TRADICIÓN, PASIÓN E HISTORIA EN BARUTA

altLa celebración de “La Cruz de Mayo” fue traída a Venezuela por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban en esta fecha el hallazgo de la Cruz donde murió Jesús

altBaruta, 03 de mayo de 2012. La celebración de “La Cruz de Mayo” fue traída a Venezuela por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban en esta fecha el hallazgo de la Cruz donde murió Jesús. La Alcaldía de Baruta, junto con las escuelas municipales, la Biblioteca Aurelio Álvarez Echezarreta, la Fundación del Niño Simoncito y el Club de La Juventud Prolongada de Las Minas, inició la festividad con la exhibición de cruces elaboradas por los más pequeños del municipio en la Casa de la Cultura Oswaldo Pérez Perazzo.

La actividad forma parte del rescate de las tradiciones religiosas que desarrolla la Alcaldía de Baruta y su Alcalde Gerardo Blyde, a través de la Dirección de Cultura.

Joe Palma, baruteño y fiel devoto de esta tradición, explicó que en el municipio se comenzó a rendir homenaje a la Cruz de Mayo a principios del siglo IXX, cuando un agricultor conocido como Juan Camacaro, sembró una cruz a las orillas de la quebrada Manzanares para venerarla y dar gracias a la tierra por los frutos recibidos, su fertilidad y la llegada de la primavera.

Sin embargo, la tradición ha sufrido importantes reveses: “Aproximadamente en 1906, tras la crecida de esa cañada, la cruz fue arrastrada por las aguas hasta lo que actualmente es la avenida Sucre del Casco de Baruta (…)  Luego en 1985, un grupo de siete vecinos de la calle Manzanares  decidimos rescatar la tradición de la Cruz de Mayo…porque nos sentíamos como desprotegidos, con necesidad de algo”, rememoró Palma.

Desde aquella fecha, los baruteños inician los preparativos de la fiesta a finales del mes de abril, cuando la Iglesia Católica, los devotos y las escuelas municipales de la zona preparan sus ideas para “vestir” y adornar la Cruz. Para ello elaboran la santa señal con madera, es vestida con papeles de colores y adornada con flores naturales o artificiales: jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. Una vez engalanada se coloca en un altar que también debe ser adornado.

altComo en muchos lugares del país, en Baruta las cruces se encuentran en sitios públicos y durante todo el mes se realizan cofradías en las que se ofrecen frutas, y se encienden cirios, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Rafael Garrido, director de la Casa de la Cultura, dijo que la finalidad es rescatar las tradiciones y los espacios para el disfrute del pueblo baruteño. “Esta celebración es todo el mes, comienza el 3 de mayo y finaliza el 31… La gente viene hasta acá a hacerle plegarias, rezos, cantos y fulías a las cruces… Este es un pueblo arraigado a sus tradiciones y deseamos que eso se mantenga intacto, por eso incluimos a las escuelas para que los niños conozcan y sepan el por qué de estas celebraciones”, explicó.

El último de este mes se realizará el denominado velorio: las cruces serán trasladas desde el centro cultural en una emotiva procesión hasta la plaza El Cristo, y allí agrupaciones musicales de diferentes regiones del país, junto con los feligreses, bailarán con las cruces tapadas, “esto último, para no ofenderlas”, añadió Garrido.

Publicado el 3 mayo, 2012 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

CRUZ DE MAYO: TRADICIÓN, PASIÓN E HISTORIA EN BARUTA