Publicado el 24 febrero, 2012 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con
 
 
 

BARUTA EPICENTRO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO

alt
alt

altLa alcaldía de Baruta y su alcalde Gerardo Blyde invitan, junto a la presidenta del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, al relanzamiento del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que tendrá lugar del jueves 29 de marzo al domingo 8 de abril.

 

 

 

 

altViernes, 24 de febrero de 2012. La alcaldía de Baruta y su alcalde Gerardo Blyde invitan, junto a la presidenta del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, al relanzamiento del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que tendrá lugar del jueves 29 de marzo al domingo 8 de abril.  Con Diez compañías extranjeras provenientes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador y 11 agrupaciones venezolanas se presentarán unas 70 funciones, de las cuales, más de 30 serán en Baruta.

“Este Festival cuenta con un gran aliado, Gerardo Blyde, quien reunió en su despacho a todos los alcaldes para que hoy fuese una realidad”, aseguró Carmen Ramia, quien anunció que el evento rinde homenaje a uno de los más destacados dramaturgos del país, José Ignacio Cabrujas.

 

Blyde se mostró complacido por la nueva edición de unos de los Festivales de Teatro más importantes y recordados de la ciudad, y afirmó que “en un país como Venezuela, con gobiernos como el que tenemos, el arte es fundamental. Unamuno decía que sólo la cultura hace libre al hombre, y en Baruta creemos firmemente en eso”.

 

Con esa visión, comentó el Alcalde, es que en su gestión se ha trabajado constantemente para ofrecer espacios para la cultura y el entretenimiento.  “En una ciudad sobrepoblada, donde sus habitantes tienen que constreñir sus actividades, acudir a sus trabajos y asistir a alguna que otra distracción, varias autoridades municipales nos hemos empeñado en rescatar los espacios públicos y ponerlos al servicio del ciudadano”. 

 

alt En Baruta, el circuito de sala incluye al Teatro Trasnocho, el Espacio Plural Trasnocho y al Cinex Tolón, a las que se agregan el Teatro de Chacao, el Teatro César Rengifo y la Asociación Cultural Humboldt.  La plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes será escenario para todos los montajes de calle, espacio al que se suman la Ave. Francisco de Miranda, la plaza Brión de Chacaito y Los Teques. La clausura del Festival será el 9 de abril en plena Avenida Principal de Las Mercedes.

Asimismo, en las Salas de Cinex Tolón se proyectará el documental nominado a los premios Oscar, “Pina”, del cineasta alemán Wim Wenders. Filmada en tecnología 3D, la cinta muestra la obra de la coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como una de las principales figuras de la danza contemporánea en el mundo.

 

Entre las obras internacionales de la grilla del FITC destacan Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, interpretada por Theater Oberhausen, de Alemania; Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir, con Timbre 4, de Argentina; Diciembre, de Guillermo Calderón, por el Teatro en el Blanco, de Chile; y Calisto, de Julio Salvatierra, a cargo de Teatro Meridional, de España.

 

El Festival, organizado por la Fundación Festival Internacional de Teatro, cuenta con el apoyo de las Alcaldías de Baruta, Chacao y Sucre y la Gobernación de Miranda.