Publicado el 6 enero, 2012 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias
 
 
 

GERARDO BLYDE // LA META

alt
alt

altEllos harán uso abusivo del poder y de los recursos para mantenerse, nosotros haremos uso de la razón

 

 

 

altEllos harán uso abusivo del poder y de los recursos para mantenerse, nosotros haremos uso de la razón

Venía escuchando en la radio del carro una amena conversación entre Laureano Márquez y Miguel Delgado Estévez, quienes con sus ocurrencias siempre nos hacen reír; esta vez se referían a la llegada de los Reyes Magos a Belén, para rendirle honores al Niño Jesús. Miguel preguntaba a Laureano la razón por la cual estos tres fantásticos reyes estaban siguiendo a una estrella para encontrar el sitio donde se hallaba el pesebre, a lo que Laureano le respondió sin inmutarse que la seguían porque no tenían un GPS.

Al escucharlos caí en cuenta que, conforme a nuestra tradición católica, hoy, Día de Reyes, termina formalmente la época de Navidad. En algunas zonas -especialmente en los Andes- la estiran hasta la Paradura del Niño, pero en casi todos los países semejantes al nuestro, con la llegada de los Reyes a Belén, se cierra la etapa más esperada del año en la cual las familias se reencuentran para compartir juntos la llegada del Niño Dios. Culminada esta celebración, el país se prepara para entrar desde el próximo lunes en su ritmo normal -o anormal según se vea- de vida. Vuelta a clases, vuelta a los trabajos, vuelta a las rutinas y formas de vida de cada cual. Sin embargo, este año viene cargado de esperanzas e incertidumbres que se irán despejando en la medida en que transcurra. Sin duda, 2012 será un año que marcará el futuro de nuestra historia como país.

El primer reto se nos presenta el próximo 12 de febrero, fecha elegida por la MUD para celebrar el inédito proceso de primarias para la escogencia de un solo candidato opositor a la Presidencia de la República. Ya el chavismo tiene su mismo candidato seleccionado por él mismo para tratar de re-reelegirse luego de la modificación constitucional que permitió la reelección indefinida y no una sola reelección como originalmente se establecía. Así que, haciendo uso de esta enmienda constitucional, el eterno aspirante oficial desde hace meses anunció que sería él y no otro quien aspiraría. El sector opositor, que desde antes de la elecciones parlamentarias viene unificándose en la toma de decisiones para lograr expresarse con mayor contundencia, escogerá su candidato mediante elecciones generales, secretas y abiertas a la participación de todo aquel venezolano que, inscrito en el RE, quiera votar. Incluso, la Comisión Electoral ha anunciado esta semana que los venezolanos residentes en el exterior (la mayoría no por gusto) también podrán participar en las más importantes ciudades del mundo. Esto, es la máxima expresión de democracia.

Seis aspirantes se disputan las preferencias del electorado. Todos ofrecen un futuro mejor que este presente agobiante que tiene al país dividido y en pugna constante, brincando en una melcocha ideológica que dice llamarse socialismo pero que, lo que está implantando, es el más feroz capitalismo de Estado que hayamos conocido. Los seis aspirantes tienen sus propuestas y muchas de ellas se complementan. Desde el próximo lunes y hasta el 10 de febrero las campañas de todos los aspirantes se incrementarán. Será un mes de alta politización del lado opositor a lo que ya está respondiendo el sector oficialista con anuncios de marchas y pomposas celebraciones de fechas como el 4F.

Interesante ver cómo el Gobierno ha tenido que reaccionar a la agenda democrática de la oposición. Mientras los segundos vamos a una campaña electoral para culminar en un proceso electoral, los primeros celebrarán una intentona golpista que pretendió deponer el Estado constitucional de derecho y a las autoridades legítimamente elegidas mediante actos de fuerza, para tomar por asalto el poder. Los opositores celebraremos la democracia con más democracia. Los oficialistas celebrarán su revolución con loas a un golpe de Estado fracasado. El 13 de febrero debemos estar todos unidos para acompañar a quien resulte vencedor en nuestra democrática contienda. Será en octubre -de manera adelantada esta vez por el CNE- la oportunidad de elegirlo como el nuevo Presidente Constitucional de Venezuela. De nada vale a estas alturas hacerse eco de rumores sembrados desde las filas oficiales sobre si le entregarán el poder o si la FANB le obedecerá como Comandante en Jefe. No nos cabe la menor duda de que vencerá, le entregarán el poder y será obedecido. La fuerza legitimadora de los votos del pueblo es indetenible. La ruta está marcada. No vale atajo alguno. Ellos harán uso abusivo del poder y de los recursos del Estado para mantenerse. Nosotros haremos uso de la razón, la esperanza del cambio arraigado en el corazón del pueblo y finalmente de los votos para lograr la meta. Como dijo Laureano, los Reyes Magos no tenían GPS por ello seguían a una gran estrella. Nosotros contamos con todas las estrellas, una buena brújula y hasta GPS para recorrer el camino y llegar a la meta.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde

Artículo publicado en EL UNIVERSAL