Publicado el 4 enero, 2012 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias
 
 
 

EN BARUTA MEJORÓ EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

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altEl servicio de recolección de desechos sólidos en Baruta mejoró notablemente en comparación al resto de los municipios de la Gran Caracas

 

 

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En materia de aseo urbano, no fueron demasiados los avances que se pudieron ver en 2011, pues si bien se liberaron unas tarifas que llevaban seis años congeladas, el servicio sigue dejando mucho que desear en gran parte del área metropolitana.

Los aumentos, como era de esperarse tras una congelación tan larga, fueron muy significativos. Especialmente en el municipio Libertador, donde la tarifa residencial subió en 300% pero el comercial en más de 600%.

Y aunque la alcaldía de Libertador es ayudada en la recolección por el Gobierno de Distrito Capital y unidades del propio Ministerio del Ambiente, el servicio sigue dejando mucho que desear y Las Mayas continúa siendo un basurero a cielo abierto enclavado en una comunidad y no una planta de transferencia (a pesar de que al final de la gestión de Bernal se anunció una supuesta rehabilitación de este espacio).

En Chacao también se han incrementado los problemas relacionados con la basura, y los barrios del municipio Sucre no se diferencian en este aspecto demasiado de los que están ubicados en Catia.

Tampoco en El Hatillo el aseo es bien evaluado por sus habitantes.

En una encuesta que realizó Alfredo Keller en julio pasado, la única excepción en cuanto a la percepción de los usuarios en este tema es el municipio Baruta: sorprendentemente, el nivel de aceptación de los usuarios es de 89%.

Pedro Fregona, gerente de Operaciones, cree que la diferencia con respecto a otros municipios es que Fospuca tiene un programa de mantenimiento preventivo de las unidades (72 están hoy operativas), y que además se atienden quejas de los vecinos de cualquier comunidad, que pueden hacerse a través de varias vías (por teléfono a través del 0501 FOSPUCA, por la página web www.fospuca.com y por el twitter @fospucabaruta).

Entre familias y comercios, Baruta atiende a 98.222 clientes, 22% de los cuales están ubicados en zonas populares.

Pero este municipio, al igual que Sucre, El Hatillo y Chacao, sigue padeciendo por carecer de una planta de transferencia, pues sus unidades deben hacer un largo viaje hasta La Bonanza, lo que les genera desgaste y les hace perder tiempo. Desde el año 2006 estos municipios no pueden llevar los desechos a Las Mayas.

Otra deuda que se sigue arrastrando en el tema de la generación de desechos es la ausencia casi total de programas de reciclaje.

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL