Publicado el 25 noviembre, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

GERARDO BLYDE // EN SEGURIDAD HAY QUE INVERTIR

altEl 84% de los baruteños notan el cambio de su policía y de su sistema de emergencias

Los diferentes entes públicos que tenemos a nuestro cargo organismos de seguridad debemos invertir fondos para lograr controlar el primer problema de los venezolanos: la inseguridad. En esta misma columna hemos señalado con anterioridad que aun con órganos policiales eficientes, el círculo no se le cierra a los criminales si no hay jueces que apliquen la ley y hagan justicia. La impunidad es el gran incentivo para aquellos que tienen azotados a los venezolanos y no vacilan a la hora de disparar sus armas ilegales, para secuestrar o robar y hasta acabar con la vida de otro ser humano, sin el menor cargo de conciencia.

La inexistencia de un sistema judicial eficiente que garantice que quien delinque sea juzgado y condenado por ello, no debe ser excusa para que quienes dirigimos cuerpos de seguridad no hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que, al menos esos cuerpos de seguridad, sean mejorados constantemente.

Hace tres años, cuando llegamos a la Alcaldía de Baruta, nos propusimos depurar a nuestra policía municipal y convertirla en una institución eficiente al servicio de los baruteños. Al conversar con muchos de sus funcionarios determinamos que existía baja motivación de muchos de ellos para cumplir adecuadamente con sus funciones pues sus beneficios socioeconómicos estaban muy por debajo de los de funcionarios de otras policías municipales del país. Desde el primer año emprendimos una política de mejoramiento del salario integral de cada funcionario y de adecuación de estos beneficios a las diferentes jerarquías policiales. Hoy nuestros funcionarios policiales son los mejor pagados de todas las policías municipales del país. También determinamos que existían injusticias en la apreciación de los méritos y años de servicio en la política de ascensos. Cuando nos tocó firmar los ascensos, corregimos muchas de las injusticias existentes, previo estudio detallado de los expedientes y hojas de servicio de cada funcionario. El cuerpo policial comenzó a motivarse y a rendir mucho más en sus labores diarias.

Asimismo, identificamos a sus mejores hombres y mujeres y son ellos quienes hoy dirigen a la institución policial. Son personas formadas y fogueadas dentro del municipio, no son importados de otros cuerpos de seguridad. Así dimos a lo interno una clara señal: dentro de la policía municipal de Baruta vale la pena hacer carrera. Un buen funcionario puede llegar a dirigir la institución o a ocupar los más altos cargos, si su desempeño y esfuerzo son intachables. Reconocimiento al mérito.

El equipamiento del cuerpo policial era otro reto. ¿Cómo podía pedírsele a un funcionario mal equipado que arriesgara su vida para combatir el hampa? En tres años hemos casi triplicado el número de unidades patrulleras, tanto en vehículos como en motos, para poder dar respuesta inmediata a cualquier llamado de emergencia de nuestros vecinos, aumentar el constante patrullaje y movilizarlos con prontitud ante un hecho o accidente que pudiera suscitarse. Adquirimos nuevos y mejores uniformes para todos, de calidad, para que el funcionario tenga prestancia y comodidad en el ejercicio de sus funciones. Nuevo armamento y suficientes municiones, correaje, linternas para procedimientos nocturnos y el paso progresivo del sistema analógico de radios al sistema de radio digital para optimizar las comunicaciones internas. Hoy la policía municipal de Baruta es una de las policías mejor equipadas del país. Cuentan con las herramientas indispensables para cumplir bien con sus funciones.

Hemos comenzado con la instalación de una red de cámaras digitales que transmitirán en forma inalámbrica a nuestro nuevo centro de atención de emergencias que será estrenado la próxima semana. Será, sin duda, el centro de atención de emergencias más moderno de la ciudad, con tecnología de punta, para seguir mejorando la respuesta municipal y satisfacer las necesidades de nuestros vecinos. No sólo servirá para las respuestas policiales, estará allí integrado todo el sistema de emergencias municipales que abarca a la policía municipal, a la policial vial, a las emergencias médicas (Salud Baruta) y a la atención de emergencias de Protección Civil Baruta. En este moderno centro se recibirán las solicitudes y se canalizarán de forma eficiente y oportuna. Será el cerebro de atención de emergencias en el municipio.

En seguridad hay que invertir, tanto en los funcionarios que componen el factor más importante de cada cuerpo, como en el equipamiento y el adiestramiento. Hoy, el 84% de los baruteños notan el cambio y aprecian la labor de su policía y de su sistema de emergencias.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde

Fuente: El Universal