Publicado el 14 noviembre, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con
 
 
 

EN BARUTA SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

alt
alt

altLa Alcaldía de Baruta realizó este domingo, en los espacios de la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes, una Jornada Integral de Salud

 

 

altBaruta, 13 de noviembre de 2011. La Alcaldía de Baruta realizó este domingo, en los espacios de la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes, una Jornada Integral de Salud en el marco de la celebración del día mundial de la diabetes, a fin de ofrecer a los asistentes atención y orientación médica en cuanto a los riesgos y prevención de esta enfermedad.

El Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, estuvo presente durante la actividad. “Actualmente en el mundo existen unas 220 millones de personas diagnosticadas con diabetes. En Venezuela se estima que hay cerca de 2 millones de pacientes de esta enfermedad, que si no es tratada a tiempo podría ser mortal. Según el anuario del Ministerio de Salud, la diabetes es la sexta causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examina cuántos fallecimientos por problemas cardiovasculares están relacionados, esta asciende al cuarto lugar”, exclamó. 

En esta oportunidad, la Alcaldía de Baruta organizó esta jornada especial donde se ejecutaron los programas “Corazones Sanos”, “Baruta Cuida tu Diabetes” y “Estilo de vida saludable”, brindándo evaluaciones de factores de riesgo y exámenes de laboratorio de perfil lipílico que permitieron canalizar su afección con especialistas como traumatólogos, cardiólogos, oftalmólogos y obesólogos.

alt“La idea de estas jornadas es motivar a los habitantes del municipio a hacerse chequeo periódico de hemoglobina glicosilada, triglicéridos y colesterol, que los ayuden a identificar los factores de riesgo y así evitar el padecimiento de esta afección de la salud” indicó  Blyde.

La diabetes es un desorden del metabolismo, que es el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. Existen dos tipos de diabetes la Tipo I que es cuando el páncreas no produce, o produce poca insulina o la Tipo II cuando las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.

altEste padecimiento puede ser adquirido o hereditario, por lo que se recomienda una alimentación saludable, así como el constante ejercitamiento físico que ayude al cuerpo a mantenerse en forma. Es por esta razón que en complemento a los servicios de atención médica, la Alcaldía de Baruta  les brindó a los asistentes diversas actividades deportivas de la mano con el programa Mundo Fitness transmitido por MeridianoTV que arribó a su primer aniversario festejando con organizaciones expertas en la materia como XpressiónDance, Tae-Tek, Inmortal Kick, Aerolatin, entre otras, quienes impartieron clases de Yoga, FTS, FreeStyle Dance, Fitness de Combate, Bailo Fit y más.

En el evento también se practicaron consultas odontológicas, además de una jornada de inmunización donde proveyeron a los ciudadanos de vacunas contra la Hepatitis B, Toxoide Tetánico e Influenza.