Publicado el 14 octubre, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con

GERARDO BLYDE // FESTIVAL DE LAS ARTES

altBaruteños y caraqueños tenemos desde hoy una forma importante de ejercer nuestra libertad

Miguel de Unamuno escribió: “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento”.

En una ciudad sobrepoblada, donde sus habitantes tienen que constreñir sus actividades a acudir a sus trabajos y a asistir a alguna que otra distracción, (por efectos de la delincuencia que viene haciendo suya la calle y los espacios públicos), varias autoridades municipales nos hemos empeñado en rescatar los espacios públicos y ponerlos al servicio del ciudadano. En cada municipio, con un esfuerzo no sólo local sino en cooperación con la empresa privada, se vienen realizando diversas actividades culturales y deportivas para que todos tengamos una ciudad más amable, más vivible, menos ruda.

La idea central de reencontrarnos con nuestra ciudad nos recuerda aquellas épocas -no tan lejanas- en las que Caracas contaba con su Festival Internacional de Teatro. La cultura tomaba las calles, plazas y teatros de toda el área metropolitana. El festival que organizaba el Ateneo de Caracas siempre contó con el apoyo de todos los gobiernos nacionales en turno, sin importar su color político. Contaba además con el auspicio de los gobiernos locales y de la empresa privada. En él se presentaban espectáculos, eventos, conciertos y obras de teatro y danza de excelencia nacional e internacional, con entradas gratuitas o a precios muy solidarios para que cualquier ciudadano tuviera la oportunidad de acceder. La ciudad se llenaba de cultura, el ciudadano invadía sus espacios públicos y durante semana y media todo lo demás pasaba a segundo plano.

La política polarizada del gobierno actual casi hizo desaparecer al Ateneo de Caracas, al que desalojó de su sede. Con ello, decenas de grupos artísticos se quedaron sin los subsidios estadales y hasta sin sedes para continuar su labor cultural. El Ateneo hoy renace y hace esfuerzos importantes por sobreponerse al ataque despiadado que sufrió por no adherirse al gobierno y no rendirse en las revolucionarias, como si la cultura tuviera que ser amarrada con una camisa de fuerza para sólo permitir y financiar aquello que esté acompasado a las intenciones políticas de quien gobierna.

La manifestación cultural lisonjera del poder no es libre. Seguros estamos que, con el apoyo de muchos, incluyendo el de los gobiernos locales que sí creemos en que las manifestaciones culturales deben darse con total libertad y hasta con irreverencia al poder, el Ateneo de Caracas recobrará sus fuerzas (pues su prestigio sigue intacto). Traerá de nuevo a nuestras calles el otrora tan querido Festival Internacional de Teatro de Caracas, con su calidad e impecable organización que generaba acceso a todos a las manifestaciones culturales más importantes y novedosas del mundo.

En el camino que estamos construyendo muchos para la vuelta de este tipo de hechos a nuestras calles y plazas, han nacido eventos como el Festival de las Artes y la Lectura de Baruta que comenzará hoy y se mantendrá por diez días en esta su segunda edición. Con una programación muy bien pensada y cuidada para todo tipo de públicos arranca hoy nuestro Festival. Su epicentro será la Plaza Alfredo Sadel, esa que hoy es una de las referencias más importantes de la ciudad para manifestaciones culturales y hasta deportivas. La plaza es lo que debe ser: sitio de encuentro entre la ciudad y el ciudadano. Allí estará desde hoy la Feria de Libro más completa que se haya celebrado en nuestro país, con 50 casas editoriales exhibiendo y vendiendo a precios solidarios, tanto los clásicos como las novedades que, antes de llegar a las librerías, serán presentadas por sus propios autores. En paralelo, sobre la tarima central, se presentarán diversas manifestaciones artísticas de teatro, danza y música en variados horarios y días, para niños y adultos. Habrá conversatorios con personalidades y escritores. Una zona gourmet presentará un pequeño festival gastronómico en donde se podrá acceder a los más famosos platillos preparados cada día por uno de nuestros chef criollos más reputados. Cada día un chef.

Teatros en Baruta también será parte de este festival en donde serán exhibidos documentales como el realizado por el nieto de Rómulo Betancourt sobre la vida de su propio abuelo. Conciertos y presentaciones en otras plazas como la de Cumbres de Curumo se realizarán para hacer crecer a nuestro festival más allá de la Sadel. Toda la programación está publicada en www.alcaldiadebaruta.gob.ve. Solo la cultura da libertad. Baruteños y caraqueños tenemos desde hoy una forma importante de ejercer nuestra libertad.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde

Fuente: El Universal