Publicado el 20 septiembre, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias
 
 
 

BLYDE: GOBIERNO NACIONAL INSISTE EN DESMONTAR LA DESCENTRALIZACIÓN

alt
alt

altEl alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, advirtió sobre la amenaza que representa el Ejecutivo Nacional para la descentralización al obstaculizar competencias y recursos de gobiernos regionales y locales

 

 

altBaruta, 20 de septiembre de 2011. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, advirtió sobre la amenaza que representa el Ejecutivo Nacional para la descentralización, al secuestrar y obstaculizar competencias y recursos de gobiernos regionales y locales.

El señalamiento lo hizo durante su participación en el foro ciudadano sobre el riesgo de los Consejos Locales de Planificación Pública en Venezuela que se llevó a cabo este martes en la Cámara de Industriales de Miranda y fue organizado por la Fundación de Estudios Municipales.

A lo largo de su exposición, Blyde relató todos los procesos legales por los que ha atravesado el municipio Baruta para salvar momentáneamente su Consejo Local de Planificación Pública.

“La Ley  Orgánica del Poder Público Municipal presenta espacios vacios, como la omisión sobre quién convoca las elecciones de los CLPP. Por esta razón intentamos establecer una ordenanza que nos permitiera convocar a elecciones, pero esto no fue posible por falta de apoyo del Concejo Municipal y de un basamento legal concreto sobre el cual pudiéramos afianzarnos”, afirmó  

alt“Sin embargo, pudimos sortear estos obstáculos. Los vecinos convocaron a su CLPP vigente y pudimos avanzar en la discusión del Presupuesto Participativo para el año 2012”, destacó Blyde, quien advirtió que no hay que perder de vista los peligros latentes que amenazan la existencia de los CLPP, ya que en la medida que la “revolución” avance en el desmontaje del Poder Público Municipal, este se verá cada vez más limitado dentro de sus competencias.

Recientemente, el alcalde solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejar sin efecto la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y la Reforma Parcial de la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública por restringir la participación ciudadana, atentar contra el pluralismo político y permitir el control de las instancias del poder central en las competencias de gobernaciones y alcaldías, violando la autonomía constitucional.

El mandatario municipal aseguró que estas leyes atentan contra la participación ciudadana porque establecen, entre otras cosas, que las organizaciones e instancias del Poder Popular deben dirigir su actuación hacia la construcción del modelo socialista. “No reconocen la participación ciudadana para fines distintos al socialismo y eso además de inconstitucional es discriminatorio y excluyente” señaló.

altEl alcalde Blyde también enfatizó que la descentralización es la mejor forma de acercar el poder a la gente y solucionar sus problemas. “Es una gran mentira que a través de la centralización del país, el Gobierno Nacional le apruebe los recursos que necesita la gente para ejecutar los proyectos en su comunidad. Primero pasan por filtros e infinidad de alcabalas políticas y quién sabe si económicas. En Baruta han sido los propios vecinos, incluso los consejos comunales psuvistas, quienes han presentado los proyectos y supervisado las obras que hemos ejecutado”, concluyó.