Publicado el 26 agosto, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias
 
 
 

GERARDO BLYDE // ATRAPADOS EN EL TIEMPO

alt
alt

altSe acercan los tiempos del cambio y eso los asusta. El cambio inexorablemente vendrá

 

 

altSe acercan los tiempos del cambio y eso los asusta. El cambio inexorablemente vendrá

Mientras parte del país se encuentra de vacaciones y mientras los candidatos a nuestras primarias preparan sus motores para presentarse con la fuerza de sus propuestas en el mes de septiembre para que definamos el 12 de febrero quién será nuestro abanderado presidencial unitario, la agenda del Gobierno Nacional y la de sus seguidores, se ha dedicado a tres cosas: a agredir e insultar a todo aquel que no esté con la revolución, a tratar de sembrar desunión en las filas de quienes cada día estamos más unidos y a proferir amenazas al sector privado.

Hay un país al que poco o nada le interesa las últimas sesiones a la que ha convocado la directiva de la Asamblea Nacional y los discursos desfasados en el tiempo de los camaradas diputados que pretenden girar la agenda nacional hacia temas intrascendentes que no sirven ni servirán para solucionarle ningún problema a los ciudadanos. Discursos llenos de insultos y de viejas aspiraciones revolucionarias fracasadas del siglo pasado; diputados que se quedaron congelados en el tiempo, que hablan como si aún existiera la Unión Soviética y la Guerra Fría, sin cultivarse ni actualizarse en lo que son hoy los pensamientos modernos de las izquierdas democráticas del mundo.

Escuchándolos se entiende claramente que con estos revolucionarios del siglo pasado nuestra patria nunca entrará al Siglo XXI, se encuentran atrapados en el tiempo. Regresan sin cesar a discusiones primitivas sobre el control absoluto del Estado sobre todos los medios de producción como instrumento de dominio del ser humano. El Estado unitario y hegemónico comandado por un solo líder que es visto como un nuevo Cristo resucitado, vengador y defensor de las masas. Reeditan la supremacía de la masa sobre la dignidad del ser humano, su libertad y su condición de ser único e irrepetible.

La semana pasada sesionaron para discutir las demandas que por inconstitucionalidad introdujimos ante el TSJ contra todo el parapeto de Estado paralelo creado mediante leyes por la extinta AN que le resta competencias y recursos a la descentralización. Ese debate estuvo lleno de insultos ante la imposibilidad de defender con argumentos lo que obviamente viola la Constitución y que ya fue rechazado por los venezolanos al no aprobarse la reforma constitucional que propusieron: el hegemónico, primitivo y fracasado Estado centralista que todo lo controla.

Esta semana convocaron a otra sesión especial para discutir y aprobar, con los votos de la bancada oficialista, un apoyo a las damas que presiden los diferentes poderes públicos a las que, en un fotomontaje, un semanario les había supuestamente vejado su dignidad. En ese debate, quienes defendían la agresión a las damas, lo que hicieron fue expresar todo tipo de insultos y acusaciones contra el editor de ese semanario y contra los diputados de oposición. Viendo una repetición de aquellas intervenciones parlamentarias no dejamos de preguntarnos: ¿cómo es que si estás reclamando ofensas a la dignidad de unas personas, haces exactamente lo mismo que reclamas?.

En cadena nacional el Presidente, luego de insultar de nuevo a la MUD, luego de tratar de sembrar discordia entre las filas de oposición, amenazó una vez más a la banca privada con estatizarla si no hacen lo que él les exige: otorgar más créditos a los sectores que él desea les sean otorgados. ¿Será que al Presidente no le dan las cifras de cómo se comporta la banca privada y cómo se comporta la banca que depende de él, la pública? De cada 100 bolívares que recibe la banca privada en depósitos, destinan a las diferentes carteras crediticias 63. En cambio la banca pública sólo destina a créditos 34 bolívares de cada 100. La mayor parte de los depósitos que tiene la banca pública los destina a comprar bonos y letras del tesoro que no son actividades propiamente de las llamadas de intermediación financiera. ¿Quién está incumpliendo, Presidente?.

Al acercarse el 2012, año electoral presidencial, el chavismo está haciendo lo que sabe hacer y lo que hasta ahora les ha dado resultado: generar confrontación para polarizar al país. Buscarán cualquier excusa para esto e inventarán hasta lo inimaginable. El problema que confrontarán será que ya el país está agotado de este estilo de hacer política y de ejercer el poder. La mayoría del pueblo venezolano hoy siente que sólo con un gobierno que nos una a todos, vendrá la modernidad y el desarrollo al país. Los que aún están en el discurso del odio, la descalificación constante y las ideas atrasadas del Estado controlador fracasaron. El venezolano hoy sabe que no es con lo que hoy nos gobierna que saldremos del atraso. Se acercan los tiempos del cambio y eso los asusta. El cambio inexorablemente vendrá.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde

Fuente: El Universal, p. 3-7