Publicado el 8 julio, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

HOMOLOGACIÓN Y RECLASIFICACIÓN POLICIAL ES INCONSTITUCIONAL

altDurante la sesión solemne del Concejo Municipal  por la celebración del XXI aniversario de POLIBARUTA, el alcalde Gerardo Blyde aseguró que la vocación centralista del Gobierno perjudica a quienes hacen carrera profesional en los cuerpos policiales del país

altBaruta, 8 de julio de 2011. Durante la sesión solemne del Concejo Municipal  por la celebración del XXI aniversario de POLIBARUTA, el alcalde Gerardo Blyde aseguró que la vocación centralista del Gobierno, puesta de manifiesto a través de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, perjudica a quienes hacen carrera profesional en los cuerpos policiales del país.

En cumplimiento de la disposición transitoria primera de la Ley del Estatuto de la Función Policial, los funcionarios activos y jubilados de policías nacionales, estadales y municipales, deben pasar por un proceso de homologación y reclasificación de rangos y jerarquías para adaptarse a la nueva estructura que establece el ordenamiento jurídico. Este proceso incluye pruebas y evaluaciones que se conjugan en un baremo y ubican a los oficiales en un escalafón igual, mayor o menor al que actualmente ocupan.

Según Blyde se están cometiendo enormes injusticias ya que muchos funcionarios han sido degradados de las jerarquías que habían alcanzado con esfuerzo y años de servicio. “La aplicación al pasado de condiciones exigidas a futuro es inconstitucional. La retroactividad de la ley sólo es permitida en la Constitución Nacional cuando beneficia, no cuando perjudica”.

altEl alcalde señaló que está abierta una fase de reclamos sobre los resultados obtenidos en el proceso de homologación. “Nuestro cuerpo policial ha tenido como política cumplir con todos los requisitos que exige el ministerio. Hemos cumplido, por eso tenemos la absoluta convicción de exigir que se corrijan las injusticias cometidas. Vamos a acompañar las peticiones de nuestros funcionarios, queremos que se reconsidere y si no lo logramos vamos a ejercer las acciones que tengamos que ejercer para que sea reconocido el mérito policial”.

Durante el acto se entregó el Premio al Mérito Policial al inspector Litter Alí Contreras y se reconoció la labor de otros 20 funcionarios nominados por los vecinos de distintas zonas del Municipio.