Publicado el 1 julio, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

BLYDE: CHÁVEZ NO HA CESADO EN SUS FUNCIONES

altDurante el acto de entrega del puente peatonal en el sector El Descanso de Ojo de Agua, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, se refirió a la alocución del presidente Chávez

altBaruta, 01 de julio de 2011.- Durante el acto de entrega del puente peatonal en el sector El Descanso de Ojo de Agua, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, se refirió a la alocución del presidente Chávez, en cadena nacional de radio y televisión, en la que anuncia al país que fue sometido a una segunda intervención quirúrgica para extirpar un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas. Señaló que era importante informar a los venezolanos sobre la condición médica del primer mandatario para tranquilizar a la población y evitar rumores y especulaciones.

Asimismo, explicó que la falta temporal del Presidente no significa que ha cesado en sus funciones y que no es necesaria ninguna formalidad jurídica para que el Vicepresidente asuma los trámites administrativos, a menos que la ausencia se prolongue durante más de 90 días.

“Existe una confusión. La Constitución de 1961 no contemplaba la figura del Vicepresidente, por lo que ante cualquier tipo de falta era necesario designar a un ministro encargado. Nuestra Carta Magna actual establece que en caso de ausencia del jefe de Gobierno las funciones administrativas recaen en la figura del Vicepresidente y no es necesario ningún trámite legal a menos que se trate de un periodo mayor a tres meses y en ese caso la Asamblea Nacional puede, con mayoría simple, otorgar una prórroga de otros 90 días sin acto delegatorio porque la delegación está en la propia Constitución”.