Publicado el 10 junio, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con

GERARDO BLYDE // SÓLO LA CULTURA DA LIBERTAD

altCon el “Salón de Jóvenes con FIA”, hasta el domingo 20, la ciudad estará llena de opciones

La Feria Iberoamericana de Arte (FIA) arriba este mes a sus 20 años de existencia. Un esfuerzo constante de sus directivos los ha llevado, contra viento y marea, a conservar esta iniciativa que cuenta con el respaldo de diversas instituciones. Comenzó siendo una conjunción de galeristas de la ciudad que exponían diversas obras plásticas de nacionales y extranjeros. A nuestras galerías caraqueñas pronto se les unieron galeristas del interior y del mundo. Así fue creciendo la mayor exposición de arte que se hace en la ciudad, comparable a las más prestigiosas exposiciones del continente, tanto por el montaje como por la calidad de arte exhibido.

Hace trece años, con el patrocinio de la empresa privada, nació el Salón de Jóvenes con FIA, en donde siempre, con excelentes curadores a través de los años, se han exhibido obras de artistas plásticos emergentes. Muchos de ellos con los años se han consagrado y han ganado un espacio relevante en el mundo de las artes plásticas venezolanas.

Al arribar a sus veinte años, la FIA se expande. El maestro Cruz Diez ha diseñado el increíble afiche cinético de esta vigésima edición que ya se encuentra colocado en diversos puntos de la ciudad. En los salones del Hotel Tamanaco (Las Mercedes), desde la Gala inaugural del próximo miércoles 15 hasta el domingo 20, las diversas galerías que participarán este año mostrarán en sus espacios obras de conocidos -y por conocer-, artistas venezolanos y extranjeros, a quienes sin duda vale la pena ir a ver. Muchos artistas estarán allí conversando con el público sobre sus muestras.

En la Torre Corp-Banca en La Castellana estará instalada desde la mañana de este sábado 11 la XIV Edición del Salón Jóvenes con FIA, que este año lleva por nombre “Utopizar la Utopía”. Explosión de creatividad de nuevos artistas venezolanos. A estos eventos tradicionales, este año se agregarán varios encuentros. En el pasillo lateral de acceso dentro del mismo Hotel Tamanaco, profesionales de la fotografía, mediante sus dispositivos móviles, expondrán una serie de rostros de baruteños (nacidos o adoptados) que han hecho de nuestro Municipio su casa: desde Simón Díaz hasta el famoso Rulo (el perrero más famoso de Las Mercedes) han sido captados por consagrados fotógrafos. El pasillo central de acceso tendrá una imponente obra sorpresa del maestro Cruz Diez.

En los muy especiales espacios de la Hacienda La Trinidad, ubicada dentro de la urbanización Sorocaima de Baruta, tendrá lugar desde el jueves 16 hasta el 10 de julio otra exposición fotográfica denominada “Expedientes”, que puede ser visitada por todos y que nos ayudará no sólo a ser espectadores de esta serie de fotografías excepcionales, sino que nos invitará a descubrir otros espacios dentro de la ciudad que no debemos perdernos.

El denominado Paseo Enrique Eraso, esa amplia avenida cuyo techo lo constituye la autopista de Prados del Este y que va desde el Centro Paseo Las Mercedes hasta la vuelta de retorno hacia San Román, y que da acceso al Hotel Tamanaco, será intervenido por diversos artistas plásticos en una exposición visible desde cualquier vehículo que se denominará “Espacios en Tránsito”. En la Plaza Alfredo Sadel, en la principal de Las Mercedes, el sábado 18 y el domingo 19 estará instalado el “Mercadito de La Plaza con FIA”, en donde diversos diseñadores y artistas venezolanos estarán exhibiendo y vendiendo a buenos precios sus novedosas creaciones.

Como es ya tradicional, tanto la Alcaldía de Baruta como la Gobernación de Miranda se constituyen en patrocinantes de todos estos eventos. Y en este tan especial aniversario la Alcaldía de Sucre se ha unido a la programación FIA 2011. Así, el público podrá disfrutar de un excelente montaje urbano que se instalará en la Plaza Miranda (conocida también como Millenium) entre las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda.

La Gala inaugural será a beneficio de la Asociación de Damas Salesianas, quienes mantienen en pleno y perfecto funcionamiento diversos establecimientos en todo el país de ayuda y salud para muchas comunidades necesitadas. La Fundación Senos Ayuda tendrá también un espacio en donde, a buenos precios, se puede adquirir arte y ayudar a que muchas más mujeres puedan ser auxiliadas en la prevención y tratamiento del cáncer de mamas.

Desde mañana sábado, con el “Salón de Jóvenes con FIA”, hasta el domingo 20, la ciudad estará llena de opciones. Vale la pena que aun cuando a muchos bolsillos no nos alcance para adquirir una gran obra, podamos asistir y disfrutarlas junto a todos estos eventos de la FIA volcada a la calle.

gblyde@gmail.com

Fuente: El Universal, p. 3-6