Publicado el 11 enero, 2011 por Prensa Alcaldia de Baruta en Baruta con

BLYDE: AN DEBE APROBAR MÁS RECURSOS PARA EL SISTEMA JUDICIAL

altGerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, solicitó a la recién juramentada Asamblea Nacional aumento en los recursos que deben ser asignados a las gobernaciones y alcaldías para los cuerpos policiales y para todo el sistema judicial en general

altPOLIBARUTA 11 de enero de 2011. Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, solicitó a la recién juramentada Asamblea Nacional aumento en los recursos que deben ser asignados a las gobernaciones y alcaldías para los cuerpos policiales y para todo el sistema judicial en general.

“La AN debería fijarse más en los problemas graves que afectan a todos los venezolanos y no en problemas netamente políticos” aseveró. Desde su punto de vista la inversión debe ir dirigida a las policías municipales y estadales, como parte de este sistema.

“Además es necesario que hayan más fiscales y mejores pagados, porque la seguridad es el problema más grave que tenemos los ciudadanos y no es posible que alguien detenido en flagrancia quede libre a las 48 horas. Casi 80% de los detenidos por POLIBARUTA quedan en libertad casi de inmediato y esto no ayuda en la disminución de los delitos”, puntualizó.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Gerardo Blyde en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el director de POLIBARUTA, comisario Fredy Rodríguez Rico y el director de operaciones, subcomisario Argenis Aponte, a propósito de la presentación de cifras del cierre anual 2010.

Para Blyde se necesitan muchos factores para que la delincuencia pueda reducirse y que los ciudadanos lo sientan, “nosotros hacemos un esfuerzo a través del cuerpo policial, la convivencia ciudadana y las mesas de trabajo, para ir aumentando la seguridad en el municipio y además cumplir con los planes que emanan los órganos nacionales.

Cifras comparativas

Según informó POLIBARUTA  registró una reducción de 209 delitos al cierre del 2010, en comparación con el año 2009, bajando de 875 delitos a 666, lo cual representa una disminución de 23,89% como balance general al cierre del año que culminó.

Al discriminar por tipo de delitos, destaca la reducción de 17,07% en los homicidios, ya que se registraron 68 casos en comparación con los 86 del año anterior, lo cual representa un gran logro para el esfuerzo de los funcionarios de POLIBARUTA, ya que entre los delitos violentos es de los que más preocupa a la comunidad.

“También hemos incrementado el número de detenidos en flagrancia y solicitados, logrando hasta el 31 de diciembre un total de 1319 detenidos, lo cual refleja directamente la efectividad del trabajo policial y el patrullaje”, explicó el alcalde.

Con respecto al de robo de vehículos, de 143 casos en 2009 se pasó a 97 en el 2010, lo que representa un porcentaje de disminución de 32,17%, así como en el robo genérico donde se registraron 140 hechos contra 186 que se contabilizaron el año pasado, es decir un 24,73% menos.

“En el delito de hurto, casos donde las víctimas no están presentes, al referirnos a vehículos bajamos de 200 casos en 2009 a 147 en 2010, (26,50%), mientras que en hurto genérico se contabilizaron 128 el año que culmina y 176 en el año anterior, lo cual muestra un porcentaje de 27,27% de disminución”, detalló Blyde.

El secuestro se reflejó en 16 casos en 2010, contra 10 en el 2009, “creemos que se incrementa el denominado express, ya que las personas hoy en día tienen más confianza y denuncian este delito silencioso, lo cual a su vez permite desmantelar varias bandas en el municipio durante el año pasado”.

También agregó que se recuperaron 303 vehículos y 66 armas de fuego. Además se conoció que se decomisaron 17.878 litros de licor, en su mayoría cerveza, en el marco de los operativos del plan Dibise, quienes actuaron en conjunto con POLIBARUTA en los sectores populares como las Minas, las Minitas, la Palomera, Santa Cruz del Este y el Rosario.

Resultados de Navidadalt

Dentro del operativo especial de navidad, desde el 15 de noviembre hasta el 9 de enero, se contabilizaron 123 personas detenidas en flagrancia y 24 solicitados. Asimismo se recuperaron 13 armas de fuego, 52 vehículos recuperados, 117 alarmas verificadas, 427 ayudas comunitarias y 236 denuncias atendidas, para un total de 845 actuaciones policiales.

Los delitos registrados en este mismo período decembrino fueron 11 y hurtos 12 robos de vehículos, 27 hurtos y 20 robos genéricos, 14 homicidios, 14 lesiones y 9 desvalijamientos. Además de esto, como faltas, se sumaron 71 riñas y 27 denuncias por ruidos molestos controlados por POLIBARUTA.

Para finalizar el alcalde Blyde dijo que estas cifras son un reto para el 2011, para seguir cumpliendo con la labor de disminuir los delitos y agregó que POLIBARUTA es una de las policías municipales mejor evaluadas por los entes nacionales. “Somos una de las policías mas cumplidoras en la adecuación de todos los reglamentos jurídicos y pronto estaremos al 100% cumpliendo los parámetros que se nos exigen para seguir adelante en nuestra labor diaria”, concluyó.