Publicado el 30 septiembre, 2010 por Prensa Alcaldia de Baruta en Tramites
 
 
 

Notificación de Inicio de Obra en Edificaciones

 

¿En qué consiste?

 

Tiene por objeto obtener la autorización de la Dirección de Ingeniería Municipal para iniciar la ejecución de una edificación ubicada dentro de la jurisdicción del municipio Baruta del Estado Miranda.  En estricto acatamiento a lo establecido en el Artículo 84° de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (L.O.O.U.) que textualmente establece:

 

< Para iniciar la construcción de una edificación bastará que el propietario o su representante se dirija por escrito al respectivo Municipio a fin de notificar su intención de comenzar la obra. Se acompañará a esta notificación el proyecto correspondiente, la certificación de la capacidad de suministro de los correspondientes servicios públicos provistos por el ente respectivo, los comprobantes de pago de impuestos municipales y los demás documentos que señalen las Ordenanzas…(…)>>

 

Requisitos

    

ü Descargar y llenar planilla de solicitud de “Notificación de Inicio de Obra en Edificaciones”.

ü Copia Certificada del Documento de Propiedad [en caso de Integración de Parcelas, Reparcelamiento(s)], deberán anexar Documento de Propiedad debidamente Registrado de la Parcela resultante y la Ficha Catastral respectiva actualizada.

ü Copia Certificada del Registro Mercantil y Número de R.I.F., en caso de que el Propietario sea una Persona Jurídica.

ü Solvencia de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos a nombre del Propietario Actual (original y copia).

ü Solvencia vigente del Profesional Responsable, emitida por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (original).

ü Solvencia vigente del Profesional Residente de la Obra, emitida por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (original).

ü Solvencias vigentes de los Profesionales colaboradores del Proyecto (copia).

ü Fotocopias de la Cédula de Identidad del Propietario y/o Representante Legal, del Profesional Responsable y del Profesional Residente de la Obra.

ü Certificados de Capacidad de Servicios Públicos actuales- agua y electricidad- (original y copia).  En caso de Solicitud de Refacción consignar la última factura cancelada (original y copia).

ü Acreditación Técnica emanada del Ministerio para el Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales (original y copia). En caso de que la Acreditación Técnica así lo indique, se exigirá la consignación de la Fianza correspondiente a la introducción del Proyecto.

ü Cuatro (04) copias del Proyecto de Arquitectura, incluyendo Memoria Descriptiva, Topografía Original y Modificada.  Se deberá indicar los Linderos de la Parcela con cuadro de coordenadas UTM, referidas al Sistema REGVEN. Plano de Ubicación, Situación, Plano de Conjunto, indicando Linderos, Retiros y Anchos de Calles, Planos de Plantas, Cortes indicando el Nivel de las Parcelas Vecinas, Nivel, Nivel de los Muros y Altura de los Muros.  Planos de Fachada, Estudios de Pendientes en caso de Variaciones Colectivas.  Todos los Planos deberán estar firmados por (los) Propietario(s) y por el Profesional Responsable del Proyecto de Arquitectura.

ü Dos (02) copias del Proyecto de Estructura, Cálculos, Estudio de Suelos, Cálculos Estructurales Antisísmicos, así como Estudio Geotécnico.

ü Dos (02) copias del Proyecto de Instalaciones Sanitarias con Memoria Descriptiva y Cálculos correspondientes.

ü Dos (02) copias del Proyecto de Instalaciones Eléctricas con Memoria Descriptiva y Cálculos correspondientes.

ü Dos (02) copias del Proyecto de Instalaciones Mecánicas con Memoria Descriptiva y Cálculos correspondientes.

ü Dos (02) copias del Proyecto de Gas Doméstico o Industrial con Memoria Descriptiva y Cálculos correspondientes.

ü Todos los Planos deberán estar firmados por el Propietario y por el Profesional Responsable de cada especialidad (Artículo 60° de la Ordenanza de Urbanismo, Arquitectura y Construcciones en general).

ü Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de fibra tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda. NO serán aceptadas carpetas plásticas, de manila o con espiral.

ü Cada carpeta de fibra deberá tener un máximo de cinco (05) Planos y su contenido deberá estar identificado con etiqueta colocada en el centro de la portada.

ü Toda la información del Proyecto de Arquitectura se deberá presentar en Formato Digital, versión 2006.  El cobertor del disco compacto deberá ser de plástico blando.

ü Certificación de Suficiencia de Capacidad Vial emitida por la “Dirección de Transporte y Vialidad” en caso de que lo requiera.

ü En caso de que el Proyecto se realice sobre una Parcela Integrada, se deberá consignar fotocopia del Oficio emitido por la Ingeniería Sanitaria del Ministerio para el Poder Popular de Salud y Desarrollo Social, en donde se apruebe la Conformación Sanitaria de la(s) Parcela(s) resultante(s).

ü Comprobante de Cancelación Bancaria correspondiente a las Tasas Administrativas de Revisión e Inspección, de acuerdo a los establecido en los Artículos 27°, 28°, 29° y 30° (que le sean aplicables), según lo establecido en la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre Tasas por Uso de Bienes Municipales y Prestación de Servicios Administrativos, publicada en Gaceta Municipal del Municipio Baruta, Nro. Extraordinario 203-08/2011 de fecha 02-agosto-2011 (original y cuatro (04) copias). Nro. de cuenta = 1503- 4700002386210000-152. Bancos = Banesco, Venezuela, BOD, Nacional de Crédito y Provincial (únicamente dentro de la jurisdicción del municipio Baruta).

ü Demás Documentos que señalen  las Ordenanzas y Leyes Nacionales para cada caso en particular, Artículos 84° y 87°, Numeral 8, de la LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA [L.O.O.U.].

ü En caso de  ser Representante Legal del Propietario (s), anexar documento que lo acredite como tal y fotocopia de la Cédula de Identidad.

ü Certificación de Cumplimiento de Normas Técnicas de Seguridad en Materia de Prevención y Protección Contra Incendios, emanada de la “Dirección de Protección Civil Baruta” o Bomberos del Estado Miranda (quedan exceptuadas las Viviendas Unifamiliares).

ü No se aceptan correcciones en los Planos

ü Se anexará Comunicación en donde se manifieste la Anulación del Permiso Clase “A” aprobado, en aquellos casos donde se presente un nuevo Proyecto.

ü Si el Solicitante es una Persona Jurídica (Constructora) deberá presentar la Certificación del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales, donde se haga constar el pago de las Cotizaciones correspondientes.

ü En caso de que el Proyecto se ubique en una Parcela de la Urbanización Las Mercedes, será requisito previo a la introducción del mismo, el Oficio emanado por la “Dirección de Planificación Urbana y Catastro” referente al Cálculo de la Contribución Especial por Plusvalía y copia del Comprobante Bancario de Cancelación respectivo, así como el Diseño Definitivo de las Aceras.

 

 

Notas: Antes de dar inicio a los trabajos deberá cumplir con el Artículo 73° de la Ordenanza de Urbanismo, Arquitectura y Construcciones en general, el cual establece : <Toda obra de urbanismo, o edificación que se realice en Jurisdicción del Distrito Sucre, deberá ser provista de un cartel de identificación con el nombre de la obra, del profesional o profesionales responsables de la misma y del número del permiso, debiendo tener dicho cartel un tamaño mínimo de dos metros (2,00 mts.) de largo por un metro (1,00 m.) de alto>> (colocar en lugar visible).

 

-       Es INDISPENSABLE la entrega de TODOS Y CADA UNO de los recaudos arriba señalados a los fines de evaluar la presente solicitud.

 

Tiempo de respuesta

 

Lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (L.O.O.U.)

 

¿Dónde y cuándo se tramita?

 

INGENIERÍA MUNICIPAL – TAQUILLA

 

Dirección: Edificio Sede de la Alcaldía de Baruta, Piso 1, Boulevard Córdoba entre Plazas Bolívar y El Cristo. Casco Histórico de Baruta,

Teléfonos: 906-1337 / 1338

Email: ingenieria_municipal@baruta.gov.ve, (Atención: División de Revisión de Proyectos).

Horario de consignación: únicamente martes y jueves de 08:00 a.m. a 12:00 m.