Publicado el 4 agosto, 2010 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

POLIBARUTA BAJÓ ÍNDICE DELICTIVO EN 16,47%

rp polica

Baruta 04 de agosto de 2010. La Policía Municipal de Baruta disminuyó en 16,47 % el índice delictivo de enero a julio de este año comparado con el mismo período del año anterior. La cifra representa 71 delitos menos que el año pasado.

El director general de POLIBARUTA, comisario Fredy Rodríguez Rico, informó que se ha realizado una labor titánica en equipamiento, salarios, número de efectivos policiales y dotaciones para fortalecer la institución y combatir con mano dura al hampa. “Hasta el 31 de julio del año pasado teníamos registro de 431 delitos cometidos en el municipio, y según la estadística de este año tenemos 360 hechos hasta la misma fecha, lo cual demuestra el incremento en la efectividad de las labores de nuestra Policía”.

En el robo y hurto de vehículos se contabilizaron 30 delitos menos, registrándose 158 en 2010, un 15,96% menos que en el 2009 cuando sumaron 188 casos. Asimismo el hurto genérico disminuyó de 103 a 70 y en el rubro de robo genérico también hay una variación positiva de 14,29%, de 91 a 78 casos, mientras que en los secuestros la disminución es de 44,44%, de 9 a 5 casos.

“Gracias al sistema de estadísticas, que discutimos semanalmente puertas adentro, establecemos las estrategias más pertinentes según las zonas y los casos, lo cual evidentemente ha incrementado la efectividad policial, logrando recuperar 177 vehículos y 33 armas al cierre del séptimo mes del año”, señaló Rico.

Apuntó además que el trabajo coordinado con el CICPC, la Guardia Nacional y el apoyo con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), ha dado buenos resultados sobre todo con el control del consumo de licor y alteraciones del orden público en zonas populares. También comentó que con el anuncio de la salida de la PM del municipio Baruta no se altera el trabajo, ya que las estrategias de la municipal están orientadas a cubrir todas las zonas que comprenden la jurisdicción, “ya la PM había mermado la presencia porque están migrando a la Policía Nacional, por lo que no nos afecta esta medida”.

Con respecto a los implicados, se registró un incremento en cuanto a los detenidos en flagrancia con un total de 785 ciudadanos presentados que, en comparación con los 610 detenidos del año pasado hasta la fecha, establece una variación positiva de 28,69%. Y en cuanto a los detenidos que estaban requeridos por la justicia, se contabilizan 86, para un total de 871 personas capturadas por POLIBARUTA implicadas en hechos delictivos durante el 2010.

Próximas dotaciones

Manuel Tangir, director de Seguridad Integral del municipio, agregó que en los próximos días se estarán entregando 25 unidades radiopatrulleras, 3 camiones de traslado,  3 grúas, además de 40 motos que ya están en funcionamiento. “Sabemos que el equipamiento es fundamental para el buen funcionamiento de POLIBARUTA, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para incrementar la inversión en herramientas de trabajo y que se revierta en la seguridad de todos los baruteños”.