Publicado el 9 febrero, 2010 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

ALCALDÍA DE BARUTA SEMBRANDO CONCIENCIA

fotofumi

Baruta, 09 de febrero de 2010. La División de Epidemiología y Programas de Salud de la Alcaldía de Baruta ha trabajado constantemente en la fumigación de diversas urbanizaciones y zonas del municipio. Pero la erradicación del dengue también depende de la prevención y conciencia que tenga la comunidad con respecto a esta enfermedad.

El objetivo de Salud Baruta es eliminar totalmente los criaderos de mosquitos. En enero de 2010 se reportaron 114 casos en el municipio Baruta, por lo que el equipo de salud se mantuvo activo y realizó 60 inspecciones, 56 fumigaciones por casos identificados y trataron más de 620 focos.

Sin embargo, la erradicación total de un criadero depende de las condiciones sanitarias que mantengan los vecinos en sus viviendas. Los expertos afirman que muchos de los focos encontrados fueron flores como las bromelias, que pueden acumular agua en su interior o platos usados como base para los materos.

Esta situación se repite en sectores de clase media-alta, donde muchas veces se fumiga, pero el conservar los focos deja latente la posibilidad de que se vuelva a concentrar líquido. La basura y demás objetos donde se pueda estancar el agua no dejan de ser un potencial foco de la enfermedad, pero no ha sido la causa principal encontrada.

El equipo de Epidemiología de la Alcaldía explica que las lluvias más peligrosas son aquellas lloviznas leves, porque el agua no corre con fluidez y en cambio se estanca.

Es sumamente importante que la comunidad tome conciencia y sepa que los zancudos trasmisores del dengue rondan cualquier depósito de aguas. Se recomienda: mantener tapados tanques y pipotes, cambiar constantemente el líquido de los floreros, eliminar objetos donde el agua se pueda almacenar y tener especial cuidado con plantas y flores.

Las autoridades municipales destacan que el Dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte del doctor que diagnostica, quien debe comunicarse inmediatamente con la Dirección de Salud del municipio.

La División de Epidemiología de Salud Baruta realiza fumigaciones focales en el domicilio y los alrededores donde se hayan diagnosticado casos de dengue. Las mismas se atienden en un máximo de 48 horas, de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., luego de coordinada la acción con el solicitante.

Las fumigaciones preventivas se realizan de 5:00 a 7:00 p.m., en coordinación con los Consejos Comunales y las asociaciones de vecinos de la zona.

Para solicitar fumigaciones en su zona o notificar casos en el municipio Baruta, comuníquese con Salud Baruta por los teléfonos 0212.906.12.22 y 906.15.21, vía fax 0212.906.12.18 o al correo electrónico epibaruta@baruta.net. Más información usted la podrá encontrar en www.alcaldiadebaruta.gob.ve