Publicado el 5 noviembre, 2009 por Prensa Alcaldia de Baruta en PoliBaruta

ESCUDO DE ARMAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

escudo_policia

Es cuartelado de tres, medio partido y cortado, con borduras de oro: el 1° de azul con cuatro plumas rojas y cinta natural, atributos con que el cacique  Baruta fue coronado por su madre Urquia, luego de la muerte de su padre , el cacique Guaicaipuro; el 2º en azuL con un libro abierto en natural , representando la instrucción y mejoramiento permanente de nuestros funcionarios y la estricta disciplina a que ciñen su conducta y el 3º en rojo con una balanza, columna de espada  en plata y brazos  y platillos de oro, exhibiendo el tricolor nacional en su empuñadura y que representa la equidad , la rectitud de ánimo y la templaza que guían al cuerpo. Sobre el centro del jefe, un escusón redondo de azul con las siglas del cuerpo: “P.M.B.” de oro, terciadas en banda y con bordura de oro, sobres cintas de oro con inscripción en sable: “02 de mayo de 1990”, fecha de la creación de la Policía.

El Escudo tiene por timbre una cinta de oro en arco con su convexidad hacia abajo con el nombre de la Institución en sable: “Policía Municipal Baruta”. Soportan el escudo dos ramas de cafeto natural, planta que abundaba en las antiguas haciendas de la localidad y que fue pilar fundamental de su economía. Bajo el escudo, su divisa, inscrita en sable sobre cinta de oro en arco con su convexidad hacia arriba: “Patria, Honor, Optimismo y Voluntad”.