Publicado el 19 octubre, 2009 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

AUTORIDADES DE BARUTA RECIBEN PROPUESTAS VECINALES EN MATERIA DE SEGURIDAD

zpropuestasvecinales01

La Alcaldía de Baruta puso en marcha  la primera  “Mesa Redonda de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

Baruta, 19 de octubre de 2009. La Alcaldía de Baruta puso en marcha  la primera  “Mesa Redonda de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en donde las comunidades organizadas de Prados del Este, Alto Prado, San Luís, Santa Paula, Piedra Azul, Santa Marta y Santa Fe, compartieron herramientas para aumentar la seguridad en sus urbanizaciones y debatieron distintas  propuestas para  minimizar los delitos en el municipio.

“Queremos escuchar todas las propuestas, sobre todo en materia de comunicación con la Policía de Baruta, que debe ser efectiva para lograr una respuesta rápida y disminuir los delitos en nuestra jurisdicción”, indico Roberto Ruiz, Director de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Baruta.

La tecnología, organización y trabajo mancomunado, fueron los principales puntos expuestos durante el encuentro. “Es importante este tipo de actividades, porque a veces pensamos que estamos arando solos en el mar, y no es así. Es interesante ver aquí a estas comunidades presentando sus proyectos al igual que nosotros”, indicó Gonzalo Acosta, representante del Consejo Comunal de las Terrazas de Santa Fe.

Propuestas innovadoras

Una de las estrategias expuestas por la comunidad de Santa Fe, fue la implementación de la filosofía de los “Anillos de Seguridad”, que incluyen protocolos de acción y comunicación dependiendo de colores preestablecidos en el plan. Los colores para los aros propuestos son: el verde; que representa el exterior de la urbanización, el amarillo; que indica la penetración en el perímetro intermedio, y el rojo; que incluye todo lo relacionado al sistema interno. Todos los anillos proporcionan distintos mecanismos de acción y control.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Prados del Este, propuso un sistema de notificación de eventos vía celular. Con este sistema, los afiliados enviarían un alerta a la Policía de Baruta. Esta será identificada dependiendo de la letra marcada, por ejemplo, la “A” para asaltos, la “I” en caso de incendios, la “E” de emergencias médicas y la “S” de sospechosos. Todo este sistema estaría automatizado y a un bajo costo, sólo con programar el teléfono celular.

Denominador común

Casi todas las comunidades que participaron en la Mesa Redonda de Seguridad, plantearon la  “videovigilancia” como opción importante en la prevención de robos y secuestros. Se propuso que este sistema de cámaras de seguridad pueda conectarse con un centro de vigilancia matriz, preferiblemente manejado por POLIBARUTA y coordinado por los propios vecinos.

Estos encuentros pretenden crear un espacio para compartir, no sólo resultados policiales en materia de erradicación de la criminalidad, sino también promover las políticas de comunicación que relacionen las iniciativas del Gobierno Municipal con las preocupaciones y demandas de los baruteños. Por esta razón, las Mesas de Seguridad tomarán en cuenta cada una de las propuestas para analizarlas de manera integral y promover una estrategia única de acción que cumpla con los requerimientos de las comunidades del municipio.