Publicado el 12 septiembre, 2009 por Prensa Alcaldia de Baruta en Noticias

SISMO DE 6,2 SE SINTIÓ EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS

sismo

Poco antes de las cuatro de la tarde se registró un temblor.

Poco antes de las cuatro de la tarde se registró un temblor de magnitud 6,2 según informó Francisco Garcés, presidente de Funvisis. El epicentro del movimiento se ubicó al norte del estado Falcón, específicamente a 28 kilómetros al noreste de Morón y a 15,9 kilómetros de profundidad. El sismo se sintió en varios estados del país como Aragua, Carabobo y Zulia.  Las autoridades han hecho un llamado a la calma y a tomar las preventivas en caso de presentarse una réplica del sismo.

Les recordamos que cualquier información puede comunicarse POLIBARUTA  (0212) 944.44.11 o al 171

SERBA Servicio de Ambulancia Baruta  (0212) 944.23.57   816.39.91

Emergencias Miranda  0-800-Miranda (0-800-647.26.32)  Bomberos del Cafetal  (0212) 985.83.89

Bomberos Metropolitanos de Caracas  (0212) 545.77.65 / 8053  Electricidad de Caracas  (0212) 502.00.00, o celular *502  Hidrocapital  0800-POTABLE (0800-768.22.53)

Protección Civil  (0212) 662.76.7

ACTUACION EN CASO DE MOVIMIENTO SISMICO

ANTES:

Establezca un Plan de Actuación Familiar, asigne responsabilidades y fije un lugar de encuentro.

Informe a sus familiares, sobre todo a los más pequeños, sobre las acciones que deben tomar en caso de un movimiento sísmico. Explíqueles qué es un terremoto y practique con ellos.

Converse con sus vecinos e incorpórelos a su Plan de Actuación Familiar.

Revise su vivienda y elimine situaciones que puedan representar peligro como paredes inestables o techos en mal estado.

Aleros, ventanas, revestimientos, balcones, etc. deben estar bien fijados a los elementos estructurales de la vivienda.

Fije a la pared los muebles altos como bibliotecas, estantes, repisas o cualquier otro elemento que pueda caerse o voltearse en caso de un sismo.

No coloque camas, escritorios o mesas al lado de ventanales o paredes de vidrio.

Identifique rutas de evacuación cercanas y seguras.

Actualice los teléfonos para reporte de emergencias (Bomberos, Policías, Asistencia Médica, Protección Civil).

Mantenga siempre cargada la batería de su teléfono celular.

Tener siempre una linterna.

Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos duraderos.

Prepare un Kit de Primeros Auxilos que contenga: Medicinas, desinfectante de heridas, pomada antibiótica, gasas, tabletas con y sin aspirina, medicinas de receta y de uso común (observar fecha de caducidad), medicina para la diarrea, gotas para los ojos.

DURANTE:

Los movimientos sísmicos se producen sin aviso, muchas veces acompañados de ruido.

No hay tiempo de desalojar el lugar y correr puede ser peligroso.

Active su Plan de Actuación Familiar.

Fije su atención en el evento: ¡MANTENGA LA CALMA. NO CORRA!

Retírese de bibliotecas, lámparas, espejos y ventanas.

Ubíquese debajo o al lado de mesas sin vidrio, escritorios, marcos de puerta, vigas o dentro de clósets, protegiendo siempre su cabeza.

Si se encuentra dentro de un edificio,   ¡QUÉDESE DENTRO! No intente bajar por las escaleras y mucho menos por los ascensores.

Si se encuentra dentro de su vehículo, permanezca en él. Retírese de postes, puentes, túneles, vallas, etc. Luego, detenga el vehículo y acuéstese en el asiento boca abajo, cubriéndose la cabeza.

Si se encuentra en la calle, igualmente retírese de vallas, avisos, materos, balcones o cualquier otro elemento que pudiera caer. Retírese de ser posible hacia un sitio abierto, sin árboles. NO CORRA. Tenga cuidado al caminar con grietas o desniveles del piso.

NO CORRA. MANTENGA LA CALMA

Asegúrese de que todos los integrantes de la familia estén juntos.

Si usted tiene alguna limitación física para caminar, quédese donde esté y espere ayuda. Si se encuentra en silla de ruedas, no se baje de ella. Frene las ruedas y protéjase la cabeza con los brazos.

Cierre el paso de agua, gas y electricidad.

Tome su Kit de Primeros Auxilos y cualquier otro insumo que pueda necesitar.

Utilice la ruta de evacuación determinada con anterioridad.

Tenga cuidado con vidrios u otros objetos cortantes.

NO SE DEVUELVA A BUSCAR NINGÚN OBJETO OLVIDADO.

Diríjase a un lugar abierto como parques, canchas deportivas o plazas y espere que las autoridades informen sobre la conveniencia del regreso a casa.

Al finalizar el movimiento, ¡manténgase alerta! Es probable que ocurran nuevos movimientos, menos fuertes, réplicas del anterior.

DESPUES:

Verifique el estado emocional de los miembros de su familia y, de ser preciso, solicite ayuda.

Cuando las autoridades se lo permitan, regrese a su casa. DEJE A LOS NIÑOS Y ANCIANOS EN LUGAR SEGURO Y CON PERSONAS DE CONFIANZA.

Revise el exterior de su vivienda y evalúe los riesgos existentes. Si observa posibilidad de colapso, NO ENTRE.

Si su vivienda sufrió daños de consideración, notifíquelo a las autoridades y solicite alojamiento temporal en casa de familias o amigos.

Si no existe peligro en su vivienda, lleve su familia a casa.

Si su vivienda no resultó afectada, ofrezca a sus vecinos con problemas la posibilidad de alojarlos temporalmente.

Al entrar, no accione interruptores de corriente ni encienda fósforos.

Conecte nuevamente los servicios de agua, gas y electricidad.

Después de asegurarse de que su familia está a buen resguardo, ofrezca su apoyo y colaboración a las cuadrillas o comisiones organizadas por vecinos y autoridades.

Suelte a las mascotas.

Si por el camino encuentra a alguien herido, trate de ayudarlo pero recuerde que los heridos graves sólo deben ser movilizados por personal especializado.